Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

15/12/16

Fidel siempre decía que el socialismo todavía es un desafío Texto completo en: http://www.lahaine.org/


Fidel es gigantesco, incluso su figura se agiganta porque llegó a cumplir 90 años de los cuales 60 ha sido noticia pública en muchos sentidos, también para la crítica por supuesto, no todos lo alaban. Yo tengo una gran consideración porque me animo a decir que la Revolución Cubana es el gran acontecimiento desde mediados del Siglo XX hasta nuestros días.
 Hoy sigue siendo la experiencia más importante de intento de transición del capitalismo al socialismo.
 Muchos señalan las cuestiones criticables y, por supuesto, en las experiencias quién no comete errores y aciertos. Pero esa experiencia muchos la imaginaron derrotada en los ´90 cuando se cayó la URSS, porque todos imaginaban que era una sociedad subsidiada. Sin embargo, han pasado 25 años desde entonces y los problemas siguen y siguieron, fueron muy graves, hasta hubo un tiempo que se nombró "período especial" cuando el PBI había caído un 35%, con problemas de alimentación muy serios, se deterioraron las cuentas macroeconómicas, pero pese a todo eso Cuba no bajó el presupuesto para salud y educación, por ejemplo.


Fidel ha sido un constructor de una experiencia que no había existido previamente. 

Uno puede decir que es hijo de la Revolución Rusa, pero ésta derivó en muchas cosas que significaron el derrumbe de la URSS y, sin embargo, la revolución cubana pudo subsistir y animó el proceso de cambio político en América Latina en los ´90.
 Sin Cuba no es posible pensar el socialismo del Siglo XXI, el socialismo comunitario, incluso la integración alternativa que supuso la discusión de la OEA, la creación de la CELAC, aunque muchas de esas iniciativas hoy estén puestas en discusión, estén faltas de agenda y un debate más profundo. Cuba es una realidad que cambió el eje de la política en América Latina y me animo a decir a nivel mundial porque es una experiencia que sigue poniendo en evidencia que el tránsito del capitalismo al socialismo es posible, aunque no se haya llegado todavía. 
Fidel siempre decía que nadie sabe qué es el socialismo porque nadie ha construido aún el socialismo, es todavía un desafío. Cuba se asumía como país subdesarrollado y como tal intentaba avanzar. 

Mientras Fidel estuvo vivo no había líder mundial que llegara a la isla y no intentara el saludo, la visita o la entrevista. Éso es muy notorio con la visita de los últimos papas.

 Es un personaje que va a dar mucho que hablar, no a todos les gusta ni lo que hizo en determinados momentos de la historia ni lo que promovía como perspectiva de vida, pero generaba un nivel de expectativas muy grande. 
A la Argentina vino en 2003, lo querían encerrar a dar una charla en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y se terminó de imponer la realidad, habló en las escalinatas en una conferencia histórica.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/fidel-siempre-decia-que-el
Julio Gambina.

No hay comentarios.: