Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

14/2/14

Cancioneta.León Felipe

El burgués tiene la mesa,
la iglesia tiene la misa,
el proletario la masa
y el fascismo la camisa.
¡Qué divertido es el mundo!
¡Ay qué risa, ay qué risa!
Dando vueltas, dando vueltas
tan de prisa,
con la mesa,
con la misa,
con la masa 
y la camisa.

León Felipe

"Cancioneta" escrita por  León Felipe en 1939 cuando se encuentra en México enfermo, cansado y exiliado. En este momento histórico León Felipe se sitúa del lado de la legalidad republicana y la defiende desde la militancia y el compromiso dando a la poesía una dimensión humana, revistiéndola de una desgarradora perspectiva social que hace que a partir de ese momento -desde el combate y el exilio- su visión poética alcance una plenitud universal del conflicto, de la existencia humana en el mundo.

            "Cancioneta" y los demás poemas que escribe en el momento en que España se está desgarrando son escritos desde el deber y la denuncia, donde haya una injusticia, allí estará siempre su protesta.
            Cuando lee estos versos en la Casa de España en México en 1939, como homenaje de gratitud por su acogida, dice: “Yo no tengo diplomas. Mis diplomas y mi equipaje se los ha llevado la guerra y no me quedan más que estas palabras que vais a escuchar”.

    Luis Pastor musicalizó “Cancioneta”  en  1976, cuando el general Franco acababa de morir, las leyes e instituciones de su regimen estaban intactas y al cantautor extremeño le prohibían sus conciertos.

No hay comentarios.: