Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

23/12/16

Carta de Marcos Ana a “Libres del Sur”.

Marcos Ana y Luis Alberto Quesada - Año 1963 -

 Amigas, amigos, es un honor para mí el homenaje que con tanto cariño me dedicáis en este día. 
Pero, como ya les dije a los organizadores, no puedo evitar cierta incomodidad personal.
 Aún recuerdo el gran homenaje que me ofreció el pueblo argentino hace muchos años en un Luna Park, abarrotado de pasión y solidaridad, cuando acababa de salir de mis prisiones. 
Pero aquel homenaje, aunque llevara mi nombre, fue un homenaje a los millares de presos políticos que continuaban encarcelados, a la España que se estremecía sin libertad bajo la dictadura.
 Ya sé que, a veces, las circunstancias hacen que un hombre, teniendo los mismos méritos y sufrimientos que otros hombres, resuma en él los símbolos dispersos.
 Pero no hay que olvidar a esa inmensa legión de seres sin nombre y sin rostro, héroes oscuros, gentes sencillas y anónimas, sin las cuales no hubiera funcionado el engranaje de nuestra lucha por la libertad.
 Por eso, desde mi pensamiento y mi corazón, yo transfiero este homenaje, que os agradezco con emoción, a todos los hombres y mujeres que en España, en Argentina, en toda América y en cualquier parte del mundo lucharon y siguen luchando por la libertad y la dignidad del ser humano.
 Os deseo los mayores éxitos en el noble trabajo de los “Libres del Sur” y os reitero a todos mi gratitud con el mayor cariño. 
Marcos Ana 

No hay comentarios.: