Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

13/11/24

“Repensar la justicia social”. Francois Dubet

 “Si las oportunidades son definidas como la posibilidad de elevarse en la estructura social en función del mérito y del valor, parece evidente que esta fluidez sea tanto mayor cuanto menos distanciadas entre sí se encuentren las posiciones, los que suben no tienen tantos obstáculos que franquear y aquellos que descienden no se arriesgan a perderlo todo (...) En efecto, al menos desde los principios que la rigen, la igualdad de oportunidades no dice nada acerca de las desigualdades sociales que separan entre sí a las distintas posiciones; y el foso es a veces tan profundo que los individuos pueden no franquearlo jamás, con la excepción de algunos héroes cuyas hazañas se ponen en un marco dorado como una suerte de propaganda”.

  "Se acusa a los individuos de ser responsables de las desigualdades: si el rico se volvió rico fue gracias a él, si el pobre sigue siendo pobre fue por causa de él”.

“En tal sentido la igualdad de oportunidades es enemiga de la solidaridad, porque la competencia instala un antivalor que es el desprecio por el derrotado, el vencido, se le culpabiliza individualmente de su derrota, mucho más cuando se considera que hay iguales oportunidades y a pesar de ello no conquista una posición”.

“La meritocracia anula la solidaridad, la diferencia de resultados, convierte al perdedor en un inferior, en un desigual cuya posición es necesaria para organizar la sociedad. La igualdad de oportunidades clasifica a las personas, recordándoles que su lugar en la estructura social tiene un correlato directamente proporcional a su valor”.

Francois Dubet.

Jorge Cicuttin


"El gran tema del mundo –del sistema capitalista podríamos decir-, es la desigualdad creciente. Una desigualdad que vuelve hipócrita plantearse la meritocracia."

La hipocresía de la meritocracia: ¡Discutamos la desigualdad!

"El gran tema del mundo –del sistema capitalista podríamos decir-, es la desigualdad creciente. Una desigualdad que vuelve hipócrita plantearse la meritocracia."

No hay comentarios.: