Fidel en Buenos Aires - Año 2003 -
"El triunfo de lo que es infinitamente improbable es el legado político y simbólico de Fidel, a través de su obra.
"El triunfo de lo que es infinitamente improbable es el legado político y simbólico de Fidel, a través de su obra.
Los argentinos tenemos en nuestra retina la imagen de Fidel frente a las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, la imagen de un líder humanista en el ocaso de sus fuerzas humanas y en el apogeo de su percepción de los enormes peligros y las difíciles perspectivas del mundo en el comienzo del nuevo siglo.
Vimos y escuchamos a un Fidel que ya en los últimos años anteriores había traspasado su condición de líder revolucionario cubano y latinoamericano para elaborar una visión profundamente humanista y profundamente ecuménica de la crítica al capitalismo, en la que se fundía el rechazo de la explotación social y nacional y de la guerra imperialista con la crítica del consumismo, la agresión a la naturaleza y la insensibilidad frente al dolor de los demás.
Todo un legado filosófico y programático: a Fidel lo sobrevive un mundo más inestable y peligroso todavía que aquel en el que nació y creció su revolución.
Igual que entonces no hay que esperar que las letras frías de la teoría y las verdades de aparatos endogámicos abran los caminos de una superación de la crisis civilizatoria en la que vivimos.
Es necesario fortalecer a los pueblos y a sus liderazgos transformadores contra la manipulación, la mentira, el cinismo y la impunidad de los dueños de la tierra.
Una vez más, como enseñó Fidel, hay que creer en lo que se considera imposible y saber convertirlo en realidad. "
Fragmento - Edgardo Mocca -
Fuente : Página /12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario