Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

20/10/16

Unidad en la lucha contra el patriarcado.






Y aunque las mujeres somos un poco más que la mitad de la población y la gran mayoría de los hombres rechazan la violencia contra las mujeres, los femicidios se siguen sucediendo ante la pasmosa mirada de la inmensa mayoría.
 Porque el patriarcado es algo más que uno, varios o muchos individuos violentos: es un modo social de reproducción de las relaciones entre los géneros, basado en la subordinación y opresión de las mujeres
Poder, jerarquía y desigualdad están anudadas en este sistema que persiste a través de la historia, entrelazado con el modo de explotación esclavista, la servidumbre feudal y la explotación capitalista, porque el patriarcado le ha servido a todas las clases dominantes para perpetuar su dominio.
Y así, los explotados varones, heterosexuales, blancos, nativos gozan de ciertos privilegios -irrisorios si se los compara con la privilegiada vida de los explotadores- mientras se discrimina y violenta a mujeres, lesbianas, gays, transexuales, inmigrantes.Esas divisiones entre los explotados que impone la clase dominante (fomentadas por religiones, ideologías reaccionarias, la burocracia sindical y otras instituciones del régimen social y político) sólo tiene el objetivo de perpetuar en el poder a quienes nos explotan y oprimen. Por eso, en la lucha por la emancipación femenina y de todos los sectores socialmente oprimidos no enfrentamos sólo al estado capitalista y todas las instituciones del régimen de dominio que reproducen y legitiman el patriarcado, sino también los prejuicios y la ideología patriarcal entre los explotados. Sin ganar a las grandes mayorías, a las mujeres y hombres de la clase trabajadora para esta causa, es imposible siquiera imaginar que se pueda avanzar un paso en la liberación de la mujer.
Las trabajadoras son mucho más conscientes de esta necesidad que algunas feministas radicales que, en la lucha por enfrentar y repudiar la violencia machista, rechazan la solidaridad de los varones antipatriarcales. Cuando en la fábrica alimenticia Kraft una obrera denunció el acoso del supervisor y la empresa decidió suspenderla a ella, fue la unidad de todas las trabajadoras y trabajadores de su turno la que logró imponer un paro de actividades con el que fue reincorporada inmediatamente y el acosador, separado de la empresa. A ninguna obrera se le hubiera ocurrido decirle a sus compañeros de trabajo que no hicieran paro, que la lucha era sólo de las mujeres contra el acosador protegido por la patronal. Porque a nadie a quien se le vaya la vida en el enfrentamiento contra la opresión (patriarcal, colonial, racial, sexual o de cualquier otro tipo) y la explotación, se le ocurriría que es mejor estar solo que ganar aliados para su causa. Imaginemos por un instante al pueblo vietnamita pidiendo que la juventud y los pueblos del mundo no se movilizaran contra la guerra imperialista, porque no querían perder protagonismo en su combate contra el ejército norteamericano. Ridículo y suicida.

La Izquierda Diario

www.laizquierdadiario.com/

No hay comentarios.: