Murió Víctor Basterra, sobreviviente de ESMA. Es imposible pensar los juicios por ese centro clandestino que funcionó durante la dictadura cívico militar sin pensar en él.
Era obrero gráfico, fue secuestrado con su compañera y su bebé, y sometido a trabajo esclavo durante su cautiverio. A escondidas, en distintas partes de su cuerpo, fue sacando de la ESMA fotografías y documentos que son pruebas fundamentales para que los juicios se lleven a cabo. Dijo Víctor en su testimonio y ante la mirada del Tigre Acosta y otros genocidas: “pude rescatar para la memoria colectiva, listados, distintas fotos de carpetas con una cantidad de personas… que luego, en la justicia militar, buena parte de ellas se perdieron. Yo lo atribuyo a la justicia militar porque le interesaba que no se exhibieran”.
En mis alegatos tomo siempre una frase de su testimonio, y la recuerdo cada vez que se debate sobre los servicios de inteligencia. Vuelvo a recordarlo como lo cité en el alegato de aquel 18 de mayo de 2011. Hoy en su homenaje, Víctor Basterra, ¡Presente!:
“Estuve en la ESMA en calidad de detenido desaparecido hasta el 3/12/83. En esas circunstancias un sujeto llamado “Binotti” me dice:- bueno, te vas a tu casa, no te muevas de tu casa y no te hagás el pelotudo porque los gobiernos pasan pero la comunidad informativa siempre queda”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario