Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

15/1/19

"La mujer del sueño revolucionario." Sergio Wischñevsky.

A cien años de la muerte de Rosa Luxemburgo,
 figura clave en la historia del siglo XX
El 15 de enero de 1919 era asesinada Rosa Luxemburgo, uno de los grandes personajes del marxismo, pionera de la lucha por los derechos de la mujer. Tuvo una participación central en los debates de la época entre reforma y revolución, nacionalismo y lucha de clases.
Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, su solo nombre implica un abanico de banderas que, a pesar de los cien años transcurridos desde su asesinato, el 15 de enero de 1919, siguen vigentes. Banderas que no han alcanzado la victoria y, sin embargo, no fueron arriadas. En el panteón de los grandes personajes revolucionarios de principios del siglo XX, ella siempre tuvo su espacio, por derecho y peso propio, mucho antes de la gran ola feminista, como una precursora de la lucha de los derechos de la mujer, pero trascendiendo ese rol del que en gran medida es una pionera, eran los tiempos en los que todavía multitudes plurales podían imaginar un futuro sin capitalismo, podían entregar su vida a causas tan impersonales y colectivas como el sueño revolucionario. 
Nacida en Polonia en 1871, amó su tierra dominada por el Imperio Ruso, pero no adhirió a los movimientos nacionalistas polacos porque desde muy joven se convenció de que la única libertad posible para su pueblo era el socialismo. Esta idea la atravesó por completo. Su pequeña figura contrastaba con su energía de torbellino. Un dirigente socialista que la conoció hizo de ella una descripción notable: “Rosa era pequeña, con una cabeza grande y rasgos típicamente judíos .... bastaba pasar un momento con ella para comprobar qué vida y qué energía había en esa mujer, qué gran inteligencia poseía, cuál era su nivel intelectual”. 
Levantó banderas que hoy siguen flameando en todos los rincones del planeta, y por eso sigue siendo encantadoramente peligrosa.
 Sergio Wischñevsky

No hay comentarios.: