Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

24/6/15

"Pedro Garfias:el poeta español postergado en su tierra y reverenciado en México."

" El verso humano pesa, 
 yo lo cojo en mis manos 
 y siento que me dobla las muñecas"

Pedro Garfias

PoesiasGuerraEspañola.JPG
Se trata de una de las voces líricas de Andalucía más valiosas y elevadas y, por desgracia, más injustamente olvidadas en su tierra de origen tras la Guerra Civil ysu exilio en México, donde su obra, sin embargo, nunca pierde ni la actualidad ni el reconocimiento del público.
 Pedro Garfias se retrata a sí mismo como "un hombre delSur; / polvo, solfatiga y hambre, / hambre de pan y horizontes""Luis Buñuel lo sitúa entre los "poetas exquisitos, de élite antipopulachera"; Antonio Machado lo tilda de poeta "portentosamente dotado"; y Juan Larrea, escritor vasco vinculado al creacionismo de César Vallejo y Vicente Huidobro, clasifica los poemas y la actividad editora de Pedro Garfias como la conexión necesaria entre generaciones, entre los novecentistas, los ultraístas y los más jóvenes de la Generación del 27, en la que a menudo se integra a Garfias.

 Su triste postergación, mantenida en España no sólo durante la dictadura, sino también en la democracia, cuando se homenajea y recupera la memoria de casi todos los exiliados, es paliada gracias al trabajo del historiador cordobés Francisco Moreno Gómez, quien ilumina con su exhaustiva investigación :"Pedro Garfias, poeta de la vanguardia, de la guerra y del exilio " numerosas sombras que oscurecían su biografía.

Muere en 1967 cuando se hallaba hospitalizado en el Hospital Universitario de Monterrey y recibe sepultura en el cementerio de El Carmen de la ciudad.

 Su muerte, de la que apenas llegan noticias a España, tiene una enorme repercusión en México, donde en los años siguientes se publica un libro póstumo, Cante y poesía , y se le dedican numerosos homenajes.
 En España tienen lugar sólo dos homenajes, uno organizado por el Centro Cultural de la Villa de Madrid y otro respaldado por el Ayuntamiento de Osuna, que pretenden, de forma fallida, recuperar la memoria de Pedro Garfias, tan recordado en México como olvidado en su propio país.
De lo que no cabe duda es de su valía artística y personal, testimoniada por escritores de ambos lados del océano.
 Octavio Paz lo llama "vagabundo por los pueblos y ciudades de la tierra mexicana" y recuerda que "compuso, antes de morir, algunos poemas que me conmueven y que son como una desengañada respuesta al poeta vanguardista que había sido en su juventud".
 De igual manera, Max Aub escribe: "Pedro Garfías, que tantos años había callado, volvió en sí en la guerra y con la emigración.
 Su poesía sencilla y popular ha dado en esos largos años de esperanza y desesperación, muestras de lo que puede un corazón sin trampas cuando tiene algo que decir y sabe hacerlo; en él no hay más retórica que la indispensable, un hilván:" El verso humano pesa, / yo lo cojo en mis manos / y siento que me dobla las muñecas".
 [ Pablo Santiago Chiquero ].



No hay comentarios.: