Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

6/5/14

Sara : Sobreviviente del holocausto.

"No es lícito olvidar, no es lícito callar.
 Si nosotros callamos, ¿Quién hablará?"
Primo Levi. 

Serie documental narra la historia de una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz que se convirtió en Madre de Plaza de Mayo ante la búsqueda de su hijo Daniel, uno de los científicos desaparecidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica durante la última dictadura cívico-militar.

Shoá/Argentina. Sara Rus: “Tener un monumento es una reivindicación muy grande”
La serie, compuesta de cuatro capítulos, es un relato en primera persona de esta sobreviviente del odio nazi que, luego de ingresar a la Argentina -donde reconstruyó sus esperanzas ante tanta tragedia y conformó una familia- volvió a ser golpeada, esta vez, por el aparato represivo de la dictadura.

Pero Sara, en lugar de paralizarse, volvió a tomar el destino en sus manos enfrentando la situación en búsqueda de su hijo, acompañada por su esposo, Bernardo, su madre -ambos también sobrevivientes del Holocausto- y su otra hija, Natalia junto a su marido, José.

El programa acerca un relato en primera persona, una historia de vida que rescata, desde la tragedia, valores positivos como la fuerza del amor maternal y la lucha por la vida misma.

Los capítulos dividen en cuatro etapas la vida de Sara: Su infancia hasta el ingreso forzado al Gueto de Lodz (Polonia); su paso por Auschwitz-Birkenau, junto a su madre, hasta la liberación; la búsqueda de su novio y futuro esposo, Bernardo, hasta su llegada a la Argentina y la conformación familiar hasta la desaparición de Daniel.

El cuarto capítulo relata la búsqueda incansable de su hijo, su asunción como Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la decisión de comenzar a narrar su historia como un paradigma celebratorio de la esperanza a pesar de tanta tragedia.

La vida de Sara está retratada como un modelo de lucha y dignidad y los documentales resaltan la esperanza humana que logra sobreponerse a la violencia, al odio racial del nazismo, al antisemitismo y a la intolerancia política de la convulsionada Argentina de la década del 70.

Los sobrevivientes del Holocausto consideran que existe un décimo primer mandamiento: “sobrevivirás y contarás”, y Sara Rus hace honor a ese mandato silencioso e inexorable para quienes están convencidos de tomar semejante misión de responsabilidad humana sobre sus espaldas.

Su búsqueda y tarea incansable ante tanta muerte e injusticia fue reconocida en el año 2008 con la entrega del Premio Azucena Villaflor a los Derechos Humanos.

`Sara Rus. Tengo que contar` estrena por la señal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, cada uno de sus cuatro capítulos todos los martes de mayo, a las 21.30, y repite los miércoles a las 17 y los domingos a las 2 de la mañana.

No hay comentarios.: