Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

20/9/21

" Paulo Freire". Leonardo Boff.

 El mejor legado es su método mundialmente apreciado y que fue asumido por la Teología de la Liberación. Para él toda educación es una construcción colectiva, entre todos, simultáneamente enseñantes y aprendientes. Todos son portadores de algún saber y deben ser escuchados. Entonces, lo primero es escuchar al mundo y al otro. Es escuchando el mundo que aprendemos. Leer antes el mundo, después leer las letras. Ignorante es aquel que piensa que el pobre es ignorante. El pobre sabe y debe ser oído. De ahí nace el diálogo que posibilita la construcción colectiva del saber. Partir siempre de abajo, del nivel de conciencia de las personas y por el diálogo crecer juntos. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Educar es un acto de amor y sin amor no hay saber que humanice las relaciones humanas.

—¿Hay vínculo entre la pedagogía de la liberación y la pedagogía del cuidado de la Madre Tierra?

—Paulo Freire abordó el tema ecológico solamente al final de su vida, por que al tiempo que elaboró la Pedagogía del oprimido y La educación como práctica de libertad, sus dos obras clásicas, no era todavía relevante. Al final incluye en la educación el cuidado por la Madre Tierra, dándose cuenta de las amenazas a que está sometida. Creó el verbo “esperanzar”, la acción que suscita la esperanza operativa y lo viable posible (expresión frecuente suya) para llegar “a una sociedad menos malvada que no haga tan difícil el amor”. Dentro de este amor hay que incluir a la Madre Tierra sin la cual no hay futuro para la humanidad.

"Paulo Freire era una persona que vivía con profunda humildad, capacidad de escucha del otro y con una amorosidad visible"

—¿Qué significa hoy pensar en la liberación en una región tan desigual y de tanta pobreza como la latinoamericana?

—Todo proceso educativo de Paulo Freire parte de esta cuestión de la situación de pobreza y desprecio generalizado a los pobres. Su libro "Pedagogía del oprimido "es expresión de esta preocupación. No es una Pedagogía para el oprimido sino al revés: es cómo el oprimido toma conciencia de su opresión, cómo tiene dentro de sí introducido el opresor que lo domina y como extraerlo para ser libre.

 Ser libre no para imitar al opresor sino para ser protagonista de otro tipo de sociedad en la cual no haya relaciones de opresión sino de colaboración y amorización. Si el pobre no se concientiza de la causa de su opresión y junto con otros no lucha para liberarse nunca saldrá de la situación de pobreza. De ahí que Paulo Freire acuñó la expresión “concientización”, que es mucho más que una toma de conciencia. Es la acción de crear conciencia de su opresión en función de su liberación.

Leonardo Boff.

Reportaje.

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