Por Darío Aranda
El Wiñoy Xipantv es la vuelta del año para el Pueblo Mapuche.
Es espacio de celebración, encuentro, reflexión, religiosidad y lucha.
Se produce en junio, pleno invierno, cuando la “mapu” (tierra) comienza a renacer y la noche más larga deja paso al sol.
El pueblo originario, las comunidades, las personas, recobran fuerzas (“newen”) y reinician el ciclo de la vida.
El Wiñoy Xipantv es el momento de la noche más larga del año, a la que sobreviene el sol y, en la cultura Mapuche, la renovación de la vida.
Es una celebración fundamental del Pueblo Mapuche. Transcurre durante todo el día, donde conviven momentos de música, baile, intercambio de saberes entre presentes, almuerzo, agradecimiento y espiritualidad.
Las vestimentas típicas, ponchos hechos a telar (makvn kvpan), vinchas en los hombres (xaylogko), las mujeres con vestidos negros y azules (kvpan), aros (caway) y adornos circulares en la frente (xarilogko).
Se habla en mapuzungun (idioma ancestral mapuche), se marcha hasta el río, donde se ofrenda semillas al agua, se vuelve al rewe, se gira en círculos alrededor del espacio sagrado.
Todo en dos filas, diálogos en voz baja y el sonido de los instrumentos. Una decena de veces se escuchará el grito de “¡marici wew!” (diez veces venceremos), primero lo realiza una sola persona y luego es seguido por todos, tres veces: “¡marici wew! ¡marici wew! ¡marici wew!”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario