NO FUE UN DESCUBRI-MIENTO
(Sobre las palabras de esta tarde del presidente)
Esta tarde, junto a Pedro Sánchez (su par de España), el presidente cometió un grave error histórico, citó mal a Octavio Paz, lo mezcló con una canción de Lito Nebbia y dejó una frase que ofende a nuestros pueblos originarios. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos. Y eran barcos que llegaron de allí”. Y agregó: “soy un europeísta”.
Repudiamos esa mirada y recurrimos a Marcelo Valko, autor del libro que editamos años atrás para infancias "Descubri-Miento de América" donde explica ese error de concepción. Dice Valko "De chico, en lugar de enseñarme historia, me contaron cuentos. Cuentos de todo tipo y tamaño. En general, esos cuentos narraban las aventuras de héroes a caballo y de audaces exploradores. Todos bien duros y cuadriculados. Con el tiempo, ya grande, comprendí que muchos de los héroes no habían hecho lo que decían y que a los exploradores no los impulsaba la sed de aventura, sino la codicia y la ambición. Uno de los cuentos más importantes y mentirosos es el “Descubrimiento” de América. El problema empieza con el nombre: ¿cómo “descubrimiento”? Ninguno de los indígenas que vieron desembarcar a los españoles se sintió “descubierto”... ¡porque nunca habían estado escondidos ni perdidos! Es tan inexacto como el nombre que le impusieron a la gente que encontraron. Cristóbal Colón, el Gran Almirante del Mar y el Océano, como lo tituló su rey, los llamó “indios” porque estaba seguro de haber llegado a la India (que queda en Asia). ¡Pero había desembarcado en el Caribe! Y así es cómo el nombre más popular de los habitantes de nuestro suelo fue producto de un increíble error geográfico: creían que éramos indios de la India".
El ex presidente Mauricio Macri había cometido un papelón similar años atrás. Aguardamos que a diferencia del ex mandatario, Alberto Fernández pueda subsanar el error.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario