Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

13/3/18

La foto de Facundo Ferreira.Por Iván Junco.

"¿Que está barato al presente?
 ¡Todo está caro! 
Sólo el dolor del mundo está barato, ¡lo dan en balde el dolor del mundo!"
 Víctor Hugo, escritor francés

No puedo seguir mirándola, no quiero seguir mirándola, no quiero que existan nunca más. Sabés de qué foto te escribo. Escribo con bronca. Hablo de esa que miraste y solo pensaste dos cosas. Si estás conmigo pensaste en el policía que tiró, tiró por que el Estado lo avala y le pide bala, tiró porque como decía Walsh: “Una policía que según vimos el 1° de Mayo trata a manifestantes como si fueran ladrones, es posible que trate a los ladrones como si fueran condenados a muerte” (ahora reemplazá 1º de Mayo por los días de la protesta frente al Congreso por la reforma jubilatoria).
O si pensaste “qué bien, un chorro menos”, para vos van dedicadas estas líneas.
Me da bronca, porque todos los que dicen estar “a favor de la vida” se vuelven en contra de ella cuando empieza a tener voz, pide no seguir muriendo por abortos clandestinos y reclama un derecho si es mujer, o cuando empieza a gritar las desigualdades sociales desde lo más profundo de la pobreza en forma del robo.
“Sin duda parecían muy depravados, muy corrompidos, muy envilecidos, y hasta muy odiosos, pero son raros los que caen sin que se degraden; por otra parte, hay un punto en que los infortunados y los infames se mezclan y se confunden en una sola palabra, palabra fatal: los miserables.
 ¿Quién tiene la culpa?”.
La frase es de Víctor Hugo, escrita en Los Miserables, publicada en 1862. Hasta el 2018 el capitalismo profundizó aún más la brecha entre ricos y pobres, junto con las miserias en todas sus formas. Pero vayamos a la pregunta que deja la cita ¿quién tiene la culpa?
Ponele que el pibe quería robar, supongamos (el sentido común está tan lleno de suposiciones) que quería tus zapatillas, tu remera o tu mochila, ponele que quiere tener algo lindo, que le machacan y machacan que solo sos si tenés y él no tiene ni comida, quiere estar elegante, a tono con lo que la sociedad le demanda y entonces “la primera elegancia, es la ociosidad, y la ociosidad del pobre es el crimen”.
Víctor Hugo de nuevo, porque no me digas que no te gusta la ociosidad, pasa que vos tuviste suerte y la disfrutas en tus francos o en los 15 días que te sueltan para que vuelvas después a producir, otros no.
Si hay pibes con el secundario terminado en barrios “decentes” y no consiguen laburo, imaginate uno que no lo terminó y ni siquiera tiene dirección, porque su casa es de chapa y su calle, sin nombre.
Fuente: La Izquierda Diario.
Pero para vos, que decís “bravo, uno menos”, te aviso que el remedio de andar dándole bala a todo lo que se mueve (que generalmente es pobre y usa visera), de llenar cárceles abarrotadas de pibes pobres sin condena, se viene probando hace cientos de años y no estaría funcionando. Volvamos, entonces, “¿quién tiene la culpa?”.
“Luz.
 Luz a raudales.
 Ni un solo murciélago resiste el alba.
 Iluminad a la sociedad por abajo”. Ahí Víctor Hugo de nuevo. Cuánta claridad 150 años antes que todos los opinadores profesionales de hoy día cómodos desde su sillón.
Luz. Iluminar es dar claridad a algo y darle claridad lo muestra tal cual es, disipa las sombras, se ve no solo la figura, sino el fondo, y en el fondo vemos a la Policía que libera las zonas y obliga a los pibes a robar, reparte la droga, trafica mujeres; a los jueces que viven de lo que la Policía junta, a los políticos patronales que avalan a todo esto porque todo esto es un negocio, un negocio del sistema capitalista. Un sistema que hay que cambiar de raíz, “iluminando a la sociedad por abajo” para que nunca más nadie pase hambre y nos liberemos del reino de la necesidad.
Mientras terminás de leer esto, los policías que tiraron están en sus casas libres y miles de pibes presos sin condena hace años.

FUENTE:  La Izquierda Diario.

No hay comentarios.: