Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

14/3/18

Gatillo fácil.

"No es que matar de frente sea siempre legítimo. Ni siquiera lo es para las fuerzas de seguridad. Se trata de algo diferente: matar por la espalda supone que el autor del crimen, así sea un policía, pasó todo límite. Inclusive el de la duda razonable. Y ése es el punto clave: la ausencia de límites establecida como doctrina oficial del Estado argentino por el Presidente y por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Cuando el Estado condecora un acto ilegal, transmite un mensaje de cheque en blanco a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad. 
El último resultado del cheque en blanco ocurrió el jueves 8 en Tucumán, en el noroeste argentino, donde policías mataron a Facundo, un nene de 12 años. Su abuela escribió en Facebook que “nada hubiera justificado lo que hicieron, pero mi nieto no robaba, ni manejaba un revólver, como inventa la policía”. Contó que solo fue en moto con un amigo a pasear y que, de regreso, unos policías les dispararon a quemarropa. Uno de los balazos, de pistola 9 milímetros, terminó en su cabeza. Entró por la nuca. Facundo murió en el hospital. Sus zapatos recién comprados quedaron sin uso en casa de la abuela, porque Facundo no llegó a empezar las clases en la escuela industrial número cinco. 
Las autoridades argentinas parecen presumir que el nuevo modelo de premiar al gatillo fácil restituye el prestigio a los policías de todo el país. La verdad es la contraria. Introduce un riesgo sistemático en la vida cotidiana que a la larga, además, se volverá contra los propios policías y contra el mismo poder político. No es vaticinio. Es simple lectura de la historia. Por lo menos de la historia argentina.
 El humor social es volátil.
 Lo que puede tener un alto nivel de aprobación hoy, mañana podría ser aborrecido. "
Martín Granovsky 

No hay comentarios.: