Marcelo Valko: Psicólogo y especialista en genocidio indígena.
"Una de las particularidades de la historia, fue hacernos creer que los indios sólo cazaban, habitaban y creían.
Esto esconde un fin deleznable, referirnos a ellos en pasado, estuvieron, pero ya no están, y si parece alguno obvio que es extranjero. Sobre esto indicó “esto es algo terrible que buscamos interpelar en cada una de nuestras presentaciones. La idea de que el Mapuche es chileno, el Colla boliviano y el guaraní paraguayo se ha buscado instalar siempre. Nuestro estado nacional tiene un complejo de europeísmo desde el minuto cero, ese patético latiguillo que dicen todos los argentinos descendemos de los barcos es falaz, cuando Argentina tiene más presencia indígena que Brasil. Tenemos 1.200.000 de indígenas puros, no mestizos ni cruzados, mientras que Brasil solo 378.000, es una dato más que revelador”.
“Para poder estar más cerca de nuestra verdadera identidad, debemos imperiosamente aceptar ser sudacas, sencillamente porque no somos noruegos. De no entender que esto es así, el conflicto que hoy se consolidó en el sur con el pueblo Mapuche, seguirá creciendo, va ir en aumento” agregó el psicólogo y docente.
Afirmar que los Mapuches son chilenos, es de una ignorancia supina, deberíamos entonces no dudar en afirmar que antes de 1810 eran españoles. Pero esa afirmación persigue un fin muy claro, decir que el Mapuche es chileno, y del otro lado aseverar que es argentino, lleva consigo un mensaje, acá no molestes.
“Con eso legitimamos a Benetton y desterramos a los Mapuches, cuando todos sabemos que el magnate italiano compró a precio vil esas tierras en la época de Carlos Menem. El estado nacional siempre fue muy cruel con la población indígena, yo estuve en Alemania, en Berlín, y no vi que ninguna calle lleve el nombre del “Führer”, nosotros sí, nadie saca un billete de su bolsillo y aparece el rostro del “Führer”, nosotros sí.
La lucha de los pueblos indígenas está emparentada con la de la clase trabajadora. No debemos olvidar que Julio Roca en la primera presidencia barre toldos, pero en la segunda hace foco en el movimiento obrero. La ley 4144 de residencia, es un ejemplo concreto, disciplinadora como pocas acorraló a todo aquel que salió a pelear por sus derechos.
“Roca ha sido alguien muy completo, sigue siendo el empleado del siglo para la oligarquía nacional. Somos un país esquizoide, la mentira nos ha socavado, nos ha hecho creer que somos lo que en esencia no somos.
Marcelo Valko también hizo referencia a la desaparición forzada de Santiago Maldonado “es tremendo lo que ha pasado con Maldonado. Su desaparición forzada debe conmover a todos.Me pregunto ¿Tenes que ser judío para conmoverte con lo de Auschwitz? Con lo de Santiago pasa lo mismo sostuvo .
Alejandro Maidana
Fuente : Conclusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario