¿Por qué soportan los hombres desde siglos la explotación,
la humillación,
la esclavitud,
hasta el punto de quererlas no sólo para los demás,
sino también para sí mismos?
'Las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo' - Deleuze y Guattari - La mañana - AM750: Fragmento del libro 'El Antiedipo - Capitalismo y esquizofrenia', de Gilles Deleuze y Felix Guattari, que ayuda a comprender en qué andamos.
'... Sólo hay el deseo y lo social, y nada más. Incluso las formas más represivas y más mortíferas de la reproducción social son producidas por el deseo, en la organización que se desprende de él bajo tal o cual condición que deberemos analizar. [...]
¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación? [...]
Como dice Reich, lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga.
¿Por qué soportan los hombres desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, hasta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino también para sí mismos?
Nunca Reich fue mejor pensador que cuando rehúsa invocar un desconocimiento o una ilusión de las masas para explicar el fascismo, y cuando pide una explicación a partir del deseo, en términos de deseo: no, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo gregario...'
1 comentario:
Está muy claro en la película "Un dia muy particular". Los dinosaurios, como dijo la genial Su, están vivos.
Publicar un comentario