una imperdible exposición con más de 130 grabados de inicios del siglo XIX y la crisis
del “Siglo de las Luces”.
Carmela Torres.
Francisco de Goya y Lucientes es mayormente conocido por su obra
como pintor de la corte, por sus retratos oficiales y sus emblemáticos
cuadros como La Maja Desnuda.
Sin embargo la muestra que se encuentra actualmente en el Museo de la UNTREF
(Universidad Nacional de Tres de Febrero) presenta gran parte de su producción
como grabador.
Con más de 140 piezas de comienzos del siglo XIX, la exposición está compuesta
por cinco series: Tauromaquia, Toros de Burdeos, Caprichos, Disparates ,
Desastres de la guerra y algunos trabajos sueltos.
Goya nació en 1746 en Zaragoza, finales de siglo donde presencia grandes acontecimientos: la historia
moderna en España, los ideales de la Ilustración, y el comienzo de un siglo que está marcado
por la Inquisición.
El ridículo, la extravagancia y las fantasías más oscuras forman parte de la serie
Caprichos, de 1799.
Con 80 estampas, Goya, por medio de imágenes oníricas, fue plasmando las miserias humanas.
Estas estampas presentan una sátira a la sociedad y su ignorancia, con una fuerte oposición
a la Inquisición, al rol de la educación y el maltrato a los niños;
la superstición en relación a las brujas, el matrimonio por conveniencia,
el comportamientos de los frailes .
Influenciado por los ideales de la Revolución francesa, Goya estuvo en el círculo y
en constante relación con la Ilustración, lo que le inspiró un gran temor
que estaba, por cierto, muy bien fundado.
La Inquisición, velaba por mantener el status quo de la sociedad,
y “en defensa” de la moral pública, persiguió a los ilustrados.
Fue así que dicha serie estuvo a la venta unos pocos días, ya que el mismo artista
la retiró rápidamente por las posibles represalias.
Goya, el sueño de un genio puede visitarse
de lunes a domingos de 11 a 20 hs.
en el Museo de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero
que está ubicado en la calle Valentín Gómez 4838.
Caseros.
Caseros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario