Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

27/4/15

"Marcha de mujeres de los pueblos originarios." Osvaldo Bayer.


" Mujeres Originarias por el Buen Vivir. "
Proyecto elevado al Congreso.
Se está produciendo un hecho de gran trascendencia histórica: la marcha de las mujeres de los pueblos originarios hacia el Congreso de la Nación. La primera vez que ocurre. 
Una marcha sin reproches, sin protestas, mirando al futuro. La marcha de las mujeres de los pueblos originarios por el Buen Vivir.
 Nada menos.
 Fueron las mujeres de los pueblos originarios las que más sufrieron en nuestra historia. 
Bastaría publicar los partes militares de Roca, los avisos de Avellaneda, las crónicas de los diarios de la época de la Expedición al Desierto para comprobar la traición que cometieron los argentinos a los principios de Mayo y al Himno Nacional en su estrofa: “Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”.
 Voy a reproducir una crónica del diario El Nacional de la época para demostrarlo: “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa.
 Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias.
 En aquel marco humano, unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre india aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas. El padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización”.
Está todo dicho. Éso lo hicimos los argentinos. Y hoy, las descendientes de aquellas víctimas quieren iniciar un movimiento por el “buen vivir”. Increíble. Para aplaudirlas. El primer grupo fue mapuche y ahora pertenecen a diversas etnias. 
Se reunieron junto al monumento a Roca, el genocida, como para demostrar que ellas viven y tienen proyectos.
 Forman una organización femenina que quiere trabajar en todos los sectores y enseñarles sus sueños y sus costumbres.
La convocatoria es sabia y explícita: creación del Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Presentaron el proyecto ante el Congreso.
 Esperan la respuesta.
 Deseamos que sea aceptada y se cree una organización de solidaridad en la sociedad.
 Los pueblos originarios nos han dado una lección.
Osvaldo Bayer

No hay comentarios.: