Las víctimas del franquismo han presentado este viernes en el consulado argentino de Madrid siete nuevas denuncias de presuntas torturas, fusilamientos y detenciones ilegales que se habrían cometido en Asturias durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Entre los casos expuestos, se encuentra el fusilamiento de tres personas y las supuestas torturas a mineros por su actividad sindicalista
Son siete casos de presuntas torturas, detenciones ilegales y fusilamientos que habrían sido cometidos en Asturias entre el comienzo de la Guerra Civil y el final de la dictadura. Entre los casos presentados en el consulado, se denuncia el fusilamiento de tres personas entre 1937 y 1939, dos de ellos en la playa de Salinas. También se denuncia la tortura y desaparición de Clemente Amago López-Villar, alcalde socialista del concejo de San Tiso de Abres, en 1936, así como las presuntas torturas cometidas contra dos mineros por su actividad sindicalista.
Son en total siete denuncias que se sumarán a la querella principal, instruida en un juzgado de Buenos Aires por la jueza María Servini.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario