Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

2/4/14

Anne Hidalgo



La derecha llegó a decir que la batalla de París era un duelo “entre la hija de la portera y la estrella”.
 Cuando Antonio Hidalgo, el humilde padre octogenario de Anne Hidalgo, leyó en su casa de Chiclana ese comentario clasista en las páginas de EL PAÍS, cogió el teléfono indignado y llamó a su hija pequeña.
 La candidata socialista le dijo: “No te preocupes, cuanto más digan esas cosas más fácil será ganar”. Y así fue. Este domingo por la noche, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) el 19 de junio de 1959, criada en la periferia obrera de Lyon, nieta de un republicano exiliado y represaliado e hija de emigrantes españoles, ganó por nueve puntos y 54.000 votos la alcaldía de París ante la vedette de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet, y emergió del inmenso voto de castigo que los franceses propinaron a François Hollande convertida en una de las figuras más pujantes del desnortado socialismo caviar francés.
Imperturbable y hábil para negociar lejos de los focos, laica y feminista, siempre con la sonrisa en la boca pero más amante del trabajo y de la discreción que de la propaganda, Hidalgo ha cumplido a la vez su doble sueño republicano español y francés, y el viernes será investida como la primera alcaldesa de París.
Su gesta, que salva el honor de la izquierda francesa en una jornada que marcará un antes y un después para el Partido Socialista, pone fin a cuatro décadas de alcaldes varones en París. La capital de Francia sólo elige a sus regidores en las urnas desde 1977. Desde que una de las heroínas de Anne Hidalgo, la anarquista Louise Michel, tomara y quemara el Hotel de Ville durante la revuelta de la Comuna en 1871, el cargo de alcalde de París no recaía en políticos sino en prefectos gubernativos.


No hay comentarios.: