Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

16/4/24

"Lluvia." Rodolfo Alonso.

"La primera vez que escribí fue a los trece o catorce años y fueron tres líneas muy cortas sobre la lluvia que entonces me rodeaba. 

La lluvia me toca hondo. Las flores y las hojas después de la lluvia me conmueven y eso aparece mucho en mis poemas.

 Un poeta gallego me dijo que en Galicia llueve cien días al año, así que puede ser que la cuestión de la lluvia venga de mis ancestros.

 Todos mis antepasados son labradores , según descubrimos con un primo.

 No siempre llueve en mis poemas porque también hay mucho sol, mucha mañana y mediodía también. 

Rilke dijo que la patria del hombre es su infancia; la primera vez que vi llover, para mí –primer hijo de una familia de inmigrantes que nací acá– Buenos Aires era como Babel, un lugar donde se hablaban todas las lenguas del mundo.

 Yo tuve que descubrir la ciudad de niño. Al principio la sentí levemente agresiva, diría que hostil.

 La lluvia, sin embargo, me devolvía un clima de confraternidad, como un aura.

 Juan L. Ortiz le puso a su obra completa" En el aura del sauce", lo mío podría ser “En el aura de la lluvia”. 

La lluvia me permitía sentir que había una relación de fraternidad con los otros."

Rodolfo Alonso.

No hay comentarios.: