Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

7/12/18

" Amamos a los gatos." Irene Álvarez Lata.

“El gato es el animal más versátil de la literatura ilustrada”

"El gato, a diferencia del perro, nunca ha dejado de ser salvaje. 
Pero es muy curioso porque se han localizado enterramientos de gatos con sus familias humanas y éso demuestra que era un animal querido dentro del núcleo familiar, incluso antes de que apareciesen los perros.
 El gato ha estado unido a los humanos, pero con otro vínculo.
 Y tiene un punto de misterio, un punto de enigma, que los humanos no hemos sabido desentrañar.
 Creo que es algo que ayuda mucho a los escritores a inspirarse.
 La mirada de los gatos, la forma de sentarse, la forma de interpretar determinadas caricias nos desconciertan. 
Todo lo que al humano lo desconcierta le genera más adoración y pasión.
Eso hace que escritores e ilustradores tengan ese vínculo especial.
El gato es el animal con más huesos que hay en el mundo.
 Los gatos necesitan tener huesos muy pequeñitos para poder tener la flexibilidad que tienen.
 Yo tengo dos gatos, Chasis y Logan, y mi veterinaria siempre me dice: “Donde se meta la cabeza de un gato, se mete el resto del cuerpo”.
El libro incluye la relación de los gatos y las brujas, porque las brujas fueron un colectivo de mujeres marginadas que tenían cosas que decir. 
Los únicos que escuchaban esas cosas eran los gatos.
 Me interesan los colectivos marginados de cada sociedad
 porque siempre hay que mirar a los más desfavorecidos." 

Irene Álvarez Lata.



El sello que creó junto a Juan Blanco Salgueiro a fines de 2012
 se especializa en libros álbum,
 con una colección dedicada a los felinos y otra llamada Vintage, 
con volúmenes publicados hace más de treinta años que estaban inéditos en España.

No hay comentarios.: