Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

15/5/18

"Roque Dalton: la fuerza literaria del compromiso". Xabier F. Coronado.

 “No sé dónde lo pusieron
 a dormir el desamor,
hoy debo mirar al cielo
 si quiero darle una flor.”

 - Silvio Rodríguez - “Una flor para Roque.” -
"A veces la poesía –el oficio de poeta, como diría Pavese– surge unida a un fuerte compromiso social.
 A menudo, ese compromiso se manifiesta en un trabajo diario donde literatura y activismo se sustentan mutuamente.
 En algunos casos, el poeta militante llega al extremo de dar su vida, o perderla, por consumar ese compromiso. Entonces trasciende definitivamente lo humano, se convierte en héroe o mártir y pasa a poblar un limbo mítico-social donde permanece inaccesible, aprehendido con cadenas de eslabones comunes y trabado por frases hechas e ideas preconcebidas.
 Normalmente quien queda ahí atrapado es el poeta, arrinconado por el estigma del héroe/mártir que a casi todos nos deslumbra.
Muchas de todas estas premisas concurren en Roque Dalton, un escritor que permanece desenfocado por un halo de misterio, originado en una existencia errante y clandestina que tuvo un desenlace que, después de tantos años, no se ha clarificado satisfactoriamente, hasta el punto de no existir la constancia material de esa muerte tan publicada.

Afirma Eduardo Galeano: “Roque Dalton se salvó dos veces de morir fusilado. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo. No pudo salvarse de sus compañeros. Con pena de muerte castigaron su discrepancia, por ser la discrepancia delito de alta traición. De al lado tenía que venir esa bala, la única capaz de encontrarlo.”
Muchos al principio no se creyeron la noticia de su muerte; pensaban que era una nueva desaparición voluntaria del poeta guerrillero y que reaparecería una vez más en cualquier otro exilio… pero esta vez se dieron cuenta de que su ausencia era para siempre y todos sus colegas, cantantes o poetas, se lamentaron por lo injusto de esa muerte absurda y prematura.
 Después, con el paso de los años, constataron lo paradójico que resultaba comprobar que Roque Dalton estaba más vivo que nunca, ahora que ya se había muerto.

Pero Roque Dalton es, sobre todas las cosas, un creador literario. Un poeta fundamental de las letras latinoamericanas, con una obra publicada que tiene la magnitud e importancia suficientes como para prevalecer sobre cualquier otra faceta de su intensa y corta vida.
 Un escritor que siempre se planteó la literatura como compromiso, pero no como un compromiso ciego y partidista, sino como un compromiso consigo mismo y, por extensión, con el hombre y su realidad en ese trozo mínimo de tierra donde le tocó nacer, El Salvador:
 “Sigues brillando/
 junto a mi corazón que no te ha traicionado nunca/
 en las ciudades y los montes de mi país/
 de mi país que se levanta/
 desde la pequeñez y el olvido/
 para finalizar su vieja prehistoria/
 de dolor y de sangre.”
 “A la poesía.”

Crónica de : Xabier F. Coronado.

No hay comentarios.: