Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

17/4/18

"Lam y el valor humano de las transculturaciones."

 “Nadie como en mi amigo Lam se ha producido,
 con tanta sencillez, la unión del mundo objetivo 
y del mundo mágico.
 Nadie como él ha descubierto el secreto 
de la percepción física y la representación mental, 
cualidades que hemos buscado incansablemente
 en el surrealismo, 
porque el drama más grande de la conciencia moderna
 nace de la creciente disociación de estas dos facultades”.
André Breton

- Lam en La Habana -

"....Era como una vuelta a mis orígenes. 
Ciertamente, lo único que me quedaba en aquel momento 
era mi viejo anhelo de integrar en la pintura
 toda la transculturación que había tenido lugar en Cuba
 entre aborígenes, españoles, africanos, chinos, inmigrantes franceses,
 piratas y todos los elementos que formaron el Caribe. 
Yo reivindico para mí todo ese pasado.
 Creo que esas transculturaciones han hecho de la gente una entidad nueva,
 de incuestionable valor humano."

Wilfredo Lam

No hay comentarios.: