Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

30/11/17

En medio de la muerte de RAFAEL un hermano Mapuche, el Cura Salesiano Ángel, que conoce y quiere a Rafael escribe una Carta a los hermanos de Bariloche.

Resumen Latinoamericano
Rafa :Víctima de la Represión.

“Bariloche, 25 de noviembre de 2017
Una vez más, la acción del Estado se manifiesta con toda su brutalidad y ensañamiento contra el Pueblo Mapuche, actualizando así su rol histórico disciplinador, perseguidor y represor de los pueblos originarios.
El genocidio del siglo XIX hoy se repite con la mega represión encarnizada del Estado en las manos de fuerzas federales contra la lof Lafken Winkul Mapu en la zona del Mascardi desde el jueves 23 de Noviembre y que se cobró la vida del hermano mapuche Rafael Nahuel.
CARTA
Un cura salesiano Ángel Tisot escribe:
“Queridos amigos de Bariloche.
Hoy me enteré de la muerte de Rafa y un gran dolor me invadió.
Son muchos los chicos que estan muriendo en nuestros barrios y esta situación se agraba año tras año.
No me puedo sacar la imagen del Rafita que participaba de los campamentos de las comunidades, su triste historia, su lucha por la vida… su fragilidad.
Mis pésames para todos los familiares, amigos y a los queridos mapuches que tanto me enseñaron.
Que impotencia saber que el mismo estado es el que comienza a matar a los pibes.
En realidad los están matando desde que tengo conciencia.
Ya sea por falta de políticas públicas, abandono… y ahora con la represión.
Muchos van a hablar sobre el tema.
En la mayoría de los casos opinarán a partir de la información que tendrán de los medios de comunicación.
Medios que mal-informan, que tapan, que responden a intereses económicos muy poderosos.
Yo simplemente hablo porque conocí a Rafa y me conmovió su historia, hoy me toca compartir con la comunidad de Villa Itatí y me sigue conmocionando la muerte de nuevos amigos.
La historia se repite,se agrava y tenemos que cambiarla.
Cambiemos la palabra guerrilleros, delincuentes y empecemos a hablar de hermanos, hijos, amigos…
 Creo que en ese cambio de mirada comienza una sociedad un poco más pacífica, más normal, más justa.
Que en paz descanses Rafa, tu sangre derramada florecerá en lucha por una vida más digna.”

No hay comentarios.: