Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

16/2/17

" Festival de poetas."

Festival de Poetas Por la memoria la verdad y justicia por el pueblo ...


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El 11 de febrero se llevó a cabo la jornada multiartística en apoyo a al pueblo mapuche organizada por el colectivo de Poetas Por la memoria la verdad y la justicia.
La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, calzado, niños y exterior
Por Ema Vilches
Empezaré contando un poco, desde donde se realiza la” jornada multiartística en apoyo al pueblo Mapuche”. Somos el colectivo de Poetas Por la memoria la verdad y la justicia que intervenimos desde diferentes experiencias estéticas los espacios públicos en pos de aquellas situaciones por las que nos vemos afectados dentro del actual contexto económico político y social que vive el País.
No somos ajeno/as a lo que está sucediendo en Cushamen (Chubut) lugar ancestral habitado por la comunidad Mapuche y la usurpación de la que han sido objeto a través de la anuencia del Estado por la firma económica Bennetton, los terratenientes con un territorio más extenso que cualquier parque nacional de Argentina. La comunidad ha sufrido persecución, agresiones físicas y materiales, a través de los aparatos de seguridad del Estado.
Luego de acompañar a representantes de la comunidad y organismos de derechos humanos a la Casa de Chubut, surge en nosotros la necesidad de visibilizar las problemáticas de los pueblos preexistentes en la República Argentina:Discriminación,racismo y violencia institucional a través de la negación de la aceptación de una cultura diferente y propia.
Surge entonces en nosotros/as la necesidad de hacer una jornada que permita mirar a través de diferentes lentes la realidad de un pueblo ancestral y sus reivindicaciones: a través de la muestra fotográfica del Chino Leiva “Retratos de Cenizas”, de la lectura de poemas de poetas Mapuche y no Mapuche; de performances teatrales ; de la historia ancestral contada por uno de sus protagonistas el historiador y poeta mapuche Fabio Inalef y de la puesta en escena de una pequeña exposición reseñada con números, datos precisos y la colaboración de una antropóloga, la Lic. María González Pedemonte, que tiran por la borda la teoría que los sostiene como invasores y niega su preexistencia.
Ahora bien,el lugar de la jornada fue en el Parque Centenario, que nos brindó la posibilidad de acercarnos a la gente e invitarla a compartir el espacio, mate de por medio y con el sonido del viento que porta la trutruca (instrumento ceremonial utilizado por los hombres) tocada por Fabio. Este cuerno , es mucho más que un clarinete natural, convoca a la reunión, sostiene las cosas importantes que se deban anunciar en la comunidad, llama a estar atentos en tiempo y espacio. Porta el elemento aire, el elemento de la comunicación que representa la fuerza del padre y los abuelos. Así, reunidos llega Daniela con su pelo largo y su vestido blanco que junta tierra y hojas secas para hacer un círculo de tierra que ahora la apresa pero que todos anhelamos que la contenga. La tierra, elemento que simboliza el cuerpo físico y la relación con la madre y sus ancestras. Estamos todos. El viento, el amague de agua en las gotitas de las hojas y el fuego del espíritu en todos los que elegimos estar ahí esta tarde para escuchar de cosas que apenas conocíamos. Aprender a amar aquello que nos es diferente es un síntoma de salud, apropiarnos con respeto, reconociendo la diversidad nos hace más humanos.
Al final de la jornada nos agradecimos y nos abrazamos con alegría pensando:
“Con amor todo. Sin Amor nada.”
LA MÚSICA ES COMO EL AGUA
Brota de las entrañas
Riega los campos de la humanidad
Limpia la geografía de nuestro interior
Anida el ser que se queda en su letargo
Y renueva el espíritu de continuar.
Por los senderos y las autopistas
Que convergen en la reunión,
En la comunidad,
En esa naturaleza humana
Tantas veces no reconocida
Como es el ser solidario.
Los instrumentos dibujados
Sobre la madera nos recuerdan
Esa música que como el agua
Hace germinar la riqueza
Y circula por nuestro
Contingente tangible.
Fabio Inalef
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Yo he visto a los chulengos
yo he visto a los chulengos en manada
iluminados por la luna
cuando aparecen ellos
el invierno se entrega
cubierto de pelusas y de lana
he visto el aire estremecido entre sus ancas tibias
y a la libertad y a la ternura
galopando con ellos
sueltas
por la tierra
he visto creo
más de lo que merezco:
he visto a los chulengos desde lejos
yo presiento que he de andar más todavía
quién sabe cuánto
hasta vencer el miedo de acercarme hasta ellos
para medirme en sus ojos tan profundos de espacio
y aceptar el milagro de un silencio de nieve
que desprenda la costra los últimos abrojos
si resisto es posible que me permitan ellos
sumergirme en sus ojos ingenuos infinitos
estaquearme un instante
en el centro del tiempo
ser la libertad ser la ternura
galopando con ellos
sueltos
por la tierra
hijas.
Liliana Ancalao
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Marrichiwew , diez veces venceremos.
Aquí estamos de este lado del mar y del otro
Sujetándonos a la tierra a través de las montañas
Existimos y somos un volcán erosionando
las pieles no siempre blancas,
de aquellos que llegaron para quedarse
en nuestro Mapu.
Y cantamos canciones plegarias
Y tocamos el kultrum hasta que las manos
Se nos llenen de música.
Acariciamos la vida y la muerte;
Estamos enojados,
Hemos sido amables tanto tiempo….
Aquí estamos con armas y flores
Con fuego y agua
Con ira y amor
Para empezar denuevo.
Aquí nos quedamos:
Con ustedes y solos,
Con nosotros, si sentimos que somos lo mismo;
Con ellos, cuando nos atacan y pretenden normatizarnos
Reprimirnos, sosegarnos….
Somos el silencio antes de la manifestación creadora.
Cercaremos a quienes nos castigan con poesía.
Los rodearemos de belleza hasta que se sientan miserables y cambien o se marchiten.
Marrichiwew. Diez veces venceremos.
Ema Vilches

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