En" El laberinto del fauno" la metáfora de la España franquista como un árbol que se pudre por dentro por ese sapo que le come las raíces, nos sugiere dentro de la política de la memoria, que al igual que Ofelia no debemos de preocuparnos por ensuciarnos las vestiduras y desenterrar la historia.
Las películas de Guillermo del Toro participan en una política de recordar y evocar a través del arte la España en guerra, en respuesta al llamado “pacto del silencio” de la Transición.
El cine y la literatura, entre otros medios artísticos, se encargaron y se encargan de rescatar la memoria viva de los perdedores, de muchos republicanos enterrados en fosas comunes sin nombre ni placa.
Aunque las circunstancias y los efectos de la guerra civil y de las dictaduras en América Latina sean muy diferentes, el trauma colectivo en diversos grados perdura y hay un vibrante interés en ambos lados del Atlántico en historizar la memoria, y reapropiarse de la re -escritura del pasado.
¿A qué se debe este deseo u obsesión colectiva con la memoria, no ya tan sólo en el mundo hispano, sino como fenómeno internacional? Andreas Huyssen lee este boom de la memoria dentro de la crisis occidental de la ideología del progreso moderno y de la enfermedad del olvido que se ha justificado en su nombre:
“As we approach the end of the twentieth century and with it the end of the millennium, our gaze turns backwards ever more frequently in an attempt to take stock and to asses where we stand in the course of time. Simultaneously, there is a deepening sense of crisis often articulated in the reproach that our culture is terminally ill with amnesia”
El resurgimiento de la memoria puede ser parte de esta búsqueda por una modernidad alternativa, crítica ante un progreso devorador; y también se puede leer como una estrategia de supervivencia ante los traumas colectivos que produce la violencia estatal.
Guillermo del Toro contribuye con sus alegorías a una estética transatlántica que re -escribe el legado histórico de la guerra civil.
El final de:" El Laberinto del fauno " nos invita a detectar las huellas invisibles de la historia.
Puede recordarnos el exilio de tantos latinoamericanos que desafiaron los regímenes dictatoriales, y el exilio de tantos españoles que no cabían en esa España redefinida por el franquismo.
Ofelia ve con naturalidad las huellas de lo mágico y lo sobrenatural, y metafóricamente descubre esa España olvidada, subterránea.
Cecilia Enjuto Rangel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario