Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

15/7/15

"Lucho era la voz de los que no tienen voz".



"Jamás se podrá discutir su espíritu cristiano, su vida ejemplarmente austera y su permanente vocación de servicio", dijo el historiador Carlos D. Mesa Gisbert, en una biografía de Espinal del Museo del Aparapita.
En su tierra natal, ya siendo sacerdote, había dirigido 'Cuestión urgente', una serie de Televisión Española que mostraba la triste realidad social de los barrios periféricos y del que dimitió al censurarle un capítulo sobre los barrios marginales.
 Haría uno similar en Bolivia -'En carne viva'- que tampoco duró mucho porque resultaba muy molesto para el régimen.
En Sudamérica se incorporó a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, un trabajo que alternaba con organizar cine clubs para jóvenes y críticas de películas en la revista 'Presencia' y en Radio Fides, emisora de su orden religiosa.
Espinal no se conformó con su labor académica y su pasión por el cine, también se involucró en distintas batallas para lograr conquistas sociales. Se involucró en la creación de la Asamblea de Derechos Humanos y dio un paso arriesgado al dirigir el semanario "Aquí", donde aparecían investigaciones periodísticas que incomodaban al régimen y que terminó siendo la gota que rebasó la paciencia de Bánzer.
"Por fidelidad a Cristo, la Iglesia no puede callar", afirmaba.
Debía ser la voz de los que no tienen voz, aquéllos a los que el poder nunca escucha. Ni siquiera silenciaba sus críticas en sus poemas. 

No hay comentarios.: