Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

3/7/15

"El holocausto español que no se reconoce oficialmente." Ian Gibson.


¿Quién está en contra de que se encuentre a Lorca?
La derecha española no quiere que se localicen los restos de Lorca porque supondría un peregrinaje mundial a su tumba, que simbolizaría lo ocurrido con centenares de miles de seres inocentes.
 Simbolizaría el holocausto español. 
Aquí hubo un holocausto que no se reconoce oficialmente, pese a los trabajos de historiadores .
 Y es una vergüenza que Franco esté todavía donde está, al lado del fundador del partido fascista de este país en el Valle de los Caídos. 
La actitud del estado español hacia sus muertos me produce verdadera vergüenza. 
Parece que la derecha española no ha cambiado mucho con los años.
La derecha de este país es una rémora. La mentalidad de esta gente que dice que no tienen nada que ver con el régimen anterior, y probablemente se lo crean, mantiene tics neofranquistas. Ellos no creen que haya que reconciliarse y consideran que ya han hecho concesiones con la Constitución y que ya hay una ley de amnistía que, por cierto, es preconstitucional. Y luego añaden que para qué hay que reabrir heridas. Eso sí que es realmente repugnante, porque ellos sí que desenterraron a todos los suyos. No se trata de cerrar heridas, se trata de curar, porque nunca se han cerrado. No se trata de odio o deseo de venganza. Lo que hay es deseo de justicia. No de olvidar, pero sí de perdonar.
¿Considera que la Transición ha sido entonces fallida?
O superficial. O que no ha conducido al gran cambio. Creo que España tiene un problema de siglos, a raíz de la expulsión de los judíos y los moriscos, de no asumir el pasado. Esto no es algo de ahora, sino que viene de siglos atrás. El rechazo a todo lo que no fuera católico, la obsesión con la pureza de la sangre y echar fuera todo lo discrepante, ya fuera un judío de Granada en 1492 o Miguel de Unamuno, a quien desterraron a Fuerteventura en 1924. Cuando hay alguien que no te gusta, lo echas. En 1609 fueron expulsados medio millón de moriscos, sobre una población de siete millones. Medio millón de gente que trabajaba el campo, que tenía todos los secretos de la irrigación, de la horticultura...
¿Qué opina de la revulsión política que estamos viviendo actualmente?
 Los partidos emergentes tienen la obligación moral de decir qué van a hacer con la Memoria Histórica. Por ejemplo, Podemos nunca lo ha mencionado. No me gusta el discurso de Pablo Iglesias. Su manera de hablar. Su estilo. Porque está siempre al borde de la ofensa. De ofender con sus palabras. Creo que hay que ser un poco más razonable, más cauto a la hora de emitir esos juicios tajantes. Pero él no ha dicho nada respecto a la Memoria Histórica. ¿Van a dejar todo esto podrido como está?
Lorca y Picasso, dos andaluces universales que se admiraban, aunque nunca se conocieron. ¿Qué cree que hubiera surgido del encuentro de ambos?
Sabemos que Lorca admiraba muchísimo a Picasso. Lorca era multifacético y por su amistad con Dalí estaba en contacto con todo lo que pasaba en el mundo de las artes plásticas. Estoy convencido de que Picasso y Lorca hubieran mantenido una profunda amistad. 
 Picasso habría reconocido a Lorca como un andaluz profundo como él. Además, Lorca quería ir a París, donde estaban su hermano Francisco, el diplomático; Manuel Ángeles Ortiz, Juan Gris, Ismael González de la Serna, que hizo la portada de Impresiones y paisajes [el primer libro de Lorca, de 1918]. Estaban todos en París. Y él quería estar allí. En 1926, Dalí fue a París con un único propósito: ver a Picasso. Y lo hizo. Un encuentro que organizó Manuel Ángeles Ortiz, con quien yo tuve amistad. Y con Lorca hubiera hecho lo mismo. Estoy seguro. Por otra parte, ¿no conocía Picasso el Romancero gitano? ¿Me van a decir a mí que Picasso no conocía a Ignacio Sánchez Mejías? Desde luego, y si no fuera por la muerte de Lorca, se habrían conocido. En 1936, Lorca era el poeta más famoso de este país. Cuando lo matan, el Romancero gitano iba por su séptima u octava edición. Fue el mayor best seller poético español de un autor en vida, porque las rimas de Bécquer son póstumas. Lorca conoce la fama en vida y el Romancero gitano era el libro de poemas más famoso de España antes de su muerte. ¡Cómo no lo iba a conocer Picasso! ¡Claro que sí! Pero no tenemos ningún documento que constate que mantuvieron relación.

Asegura estar viviendo un momento muy productivo. ¿Qué otros proyectos saldrán de aquí?
Muchos, como la nueva edición de mi Guía de la Granada de Lorca, que se editará el próximo 26 de septiembre, y que son unos paseos lorquianos por Granada, con mapas y referencias de los lugares que visitó.
 También una nueva edición de mi libro sobre Rubén Darío, aunque sólo se editará en América. Estoy preparando un libro titulado España amor, España rabia, con anécdotas y reflexiones sobre España, y mi relación con este país. E igualmente se publicarán nuevas ediciones de Lorca-Dalí: el amor que no pudo ser y El hombre que detuvo a García Lorca, ya que hoy sabemos mucho más sobre Ramón Ruiz Alonso. Y después no voy a hacer nada más en mi vida al respecto.
Bueno, dice que se retira del plano biográfico, pero sí que tiene en mente una novela.
Es cierto, pero soy supersticioso y no quiero hablar de proyectos futuros. Esta novela va a ser un homenaje a la España que quiero y a la España que yo quisiera. Y voy a volver a Francia. La novela tendrá una trama detectivesca sobre un manuscrito francés que se pierde en España.
Entrevista a Ian Gibson.

No hay comentarios.: