"La razón ineludible, es humanitaria”.
Pepe.
La cancillería uruguaya confirmó la llegada en un avión sanitario de Estados Unidos.
En el discreto recibimiento participaron funcionarios encabezados por el canciller interino, Luis Porto.
Un comunicado de la cancillería precisa que el gobierno mantendrá “el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio”.
De manera extraoficial, fueron identificados como Ahmed Adnan Ahjam (36), Ali al Shabaan (32), Abu Wael Dhiab (43) y Abdul Hadi Faraj (39), todos de nacionalidad siria. Asimismo, el palestino Mohammed Tahamatan (35) y un tunecino cuya identidad se desconoce.
Los seis permanecieron desde 2002 sin proceso judicial en la cárcel de la base estadounidense de Guantànamo, mantenida en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.
Cinco de ellos fueron de inmediato trasladados al Hospital Militar y uno, cuya salud está más delicada, al Hospital Maciel de esta capital.
La cancillería apuntó que la posición de Uruguay sobre este tema fue explicada esta semana por el presidente José Mujica en una una carta abierta a Obama.
En la misiva, resalta la tradición y vocación solidarias de Uruguay al ofrecer hospitalidad “para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”.
Al mismo tiempo, el mandatario uruguayo reclama a Obama que levante el bloqueo económico contra Cuba y que libere a tres luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Se trata de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, encarcelados injustamente allí desde hace 16 años.
Igualmente, Mujica pide la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace más de 30 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario