"El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes."
Silvio Rodríguez
El fascismo es una forma de capitalismo de excepción, y en esas estamos.
La ultraexplotación exige el fin de la libertad y extender la política del miedo a través de la cohesión penal. Todo se está dando.
El huevo de la serpiente está en un grado de incubación creciente, que no se ha detenido. Al par ese "No pasarán" es la expresión más viva de la existencia de una izquierda constituyente y transformadora.
Pasaron militarmente en el 39, pero no cultural, ideológicamente.
Hablamos de derrota, sí, pero no de rendición, no de sumisión.
La sumisión es ser derrotados y asumir los valores del adversario, parecerse a ellos, terminar siendo ellos. Y eso no se ha producido.
De ahí la gran esperanza, que ha empezado en latinoamérica y va a seguir por la vieja Europa. "Un fantasma recorre Europa", será el grito que deberemos dar si cuaja el proceso constituyente, la victoria sobre el neoliberalismo y sobre los que intentan una restauración del bipartidismo borbónico. No nos pueden imponer 30 años más de una Europa de los mercaderes y los hombres de negro.Y en esa batalla está con nosotros la fuerza y la determinación de una mujer imposible de doblegar como Pasionaria. Ese es, a la vez, el mensaje hacia los jóvenes y el mensaje más joven posible”.
Un título que recoge además del texto para jóvenes de Alcaraz, un prólogo del poeta Marcos Ana y la oración laica del entierro de Dolores de Julio Anguita. También contiene un epílogo de José Luis Centella. El libro está ilustrado por dibujos del almeriense
Joaquín López Cruces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario