“El hombre sano no tortura a otros"
Karl Gustav Jung
Un grupo de expertos del Instituto Vasco de Criminología elaborará el primer listado oficial de personas sometidas a vejámenes entre 1960 y 2010. El proyecto ha sido encargado por la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco con el objetivo de “desvelar la incidencia real de este fenómeno en Euskadi en estos 50 años y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar”.
Al frente del equipo de investigadores está el reconocido antropólogo forense Francisco Etxeberria, un profesor de la UPV que lleva muchos años tras la huella de la tortura en Euskadi. Las feroces torturas en comisarías es uno de los ingredientes más agrios de ese pasado reciente.
Fuente : Agencia para la Libertad
“No se puede construir el futuro como si nada hubiera ocurrido en el pasado. Lo padecido es demasiado grave. Es necesario poner luz sobre la violencia y sobre cada vulneración de derechos humanos para poder hacer efectivos los principios de verdad, justicia y reparación”.
¿En qué pedagogía se basará el siniestro arte de torturar ?
¿Qué mecanismos perversos manejan a los individuos , en general , para que mantengan en enfermo silencio delitos que atentan contra la dignidad humana?
¿Por qué el " hábito" de torturar tiene continuidad en el tiempo?
¿Por qué no se escuchan voces de repudio?
¿Hasta dónde llega la peligrosidad de " la recurrente complicidad civil"?
“No se puede construir el futuro como si nada hubiera ocurrido en el pasado. Lo padecido es demasiado grave. Es necesario poner luz sobre la violencia y sobre cada vulneración de derechos humanos para poder hacer efectivos los principios de verdad, justicia y reparación”.
¿En qué pedagogía se basará el siniestro arte de torturar ?
¿Qué mecanismos perversos manejan a los individuos , en general , para que mantengan en enfermo silencio delitos que atentan contra la dignidad humana?
¿Por qué el " hábito" de torturar tiene continuidad en el tiempo?
¿Por qué no se escuchan voces de repudio?
¿Hasta dónde llega la peligrosidad de " la recurrente complicidad civil"?
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