Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

5/5/14

Francisco Boix.


"La indiferencia y la inacción siempre implican que uno está del lado del culpable, nunca del de la víctima. Ser indiferente al mal es estar de acuerdo con él." 

 Fotógrafo del horror nazi

La alegría de la liberación queda eclipsada por el horror que se descubre en Mauthausen y en otros campos de concentración nazis. Una vez más, los republicanos españoles tendrán un papel decisivo al mostrar al mundo aquella maquinaria de exterminio, a la vez que muchos se darán cuenta de que el Gobierno de Franco era inamovible y que muchos de ellos serán apátridas para siempre.
El fotográfo español Francisco Boix es otro de los valientes republicanos cuya historia está ligada indiscutiblemente a Mauthausen.
 Fue el único español que declaró en el juicio de Nüremberg.
 Boix, junto con la ayuda de su compañero García, hizo copias de las fotos que coleccionaban las SS, ya que trabajaba en el laboratorio del campo, y logró esconderlas gracias a la ayuda de los jóvenes 'pochakas' hasta el final de la guerra, y gracias a ellas, acusar a los jerarcas nazis en el juicio de Nüremberg  demoliendo así su alegato de que desconocían los campos de exterminio.
 La estampa gráfica nos recuerda que no hace tanto, en el siglo XX, existían estas fábricas de la muerte y la desesperanza.
 Lugares como éstos jamás deberían haber existido.

"El silencio y la indiferencia ante las injusticias nos sitúa en un lugar de complicidad."

No hay comentarios.: