"Es raro, pero a la vez significativo, que yo acabara aquella obra el mismo día que ejecutaron con el garrote vil a Salvador Puig Antich.
Terminé el cuadro el mismo día que lo mataron, sin yo saberlo: una línea negra sobre un fondo blanquecino, una línea negra como un hilo que alguien corta porque tiene la fuerza y nada de piedad."
Joan Miró
La esperanza del condenado a muerte (1974) es un tríptico que utilizó Miró para denunciar la pena de muerte. En las tres hojas se muestra una mancha que va cambiando de color en consonancia con las transformaciones de una línea negra en un espacio lleno de salpicaduras y goteos de pintura. La línea describe una forma que no llega a completarse, que queda interrumpida como la vida de un condenado a muerte.
La esperanza del condenado a muerte (1974) se convirtió en un símbolo contra la pena de muerte.
La hermana de Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados por el garrote vil durante la dictadura franquista, Merçona, ha acudido a declarar ante la juez argentina que investiga la querella de las víctimas contra ministros de Franco, para pedir que el crimen no permanezca "impune" y que "paguen" sus responsables. Ha denunciado que el Gobierno "no ha resarcido su memoria y ha pasado página".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario