Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

29/10/13

No hay que dejar solo a ningún hombre.Miguel Hernández



         Nos retirábamos, por no decir que huíamos dentro del más

         completo desorden...


 En medio del fragor de la huída me hirió

         de arriba abajo este grito: “Me dejáis solo, compañeros! . . .


         Se oían muchos ayes, muchos rumores sordos de cuerpos


         cayendo para siempre, y aquel grito desesperado, amargo,


         “(Me dejáis solo, compañeros!” . . .


         En aquellos instantes sentí que se me desbordaba el pecho;

         orienté mis pasos hacia el grito y encontré a un herido


         que sangraba como si su cuerpo fuera una fuente generosa.


         “Me dejáis solo, compañeros!” seguía diciendo.


         Le ceñí mi pañuelo, mis vendas, la mitad de mi ropa.


         Le abracé para que no se sintiera solo. El enemigo se oía cercano.


         “Me dejáis solo compañeros!” Me lo eché sobre las espaldas:


         el calor de su sangre golpeó mi piel como un martillo doloroso.


          “No hay quien te deje solo!,” le grité. Me arrastré con él ...


         Y cuando ya no pude más, le recosté en la tierra, me arrodillé


         a su lado y le repetí muchas veces: “No hay quien te deje solo, compañero!”


         Y ahora, como entonces, me siento en  disposición


         de no dejar solo en sus desgracias a ningún hombre.



Miguel Hernández


Algunas fuentes apuntaban ayer que uno de los mineros fallecidos en León  había intentado socorrer a sus compañeros, en la séptima planta del Pozo Emilio del Valle, a 694 metros de profundidad.

                                                                                    

No hay comentarios.: