Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

15/6/17

" RAÍDOS."

" La justicia es como una serpiente.
Muerde con facilidad los pies de los descalzos”.
Monseñor Romero


Analía Ávila
Raídos, ópera prima del director Diego Marcone, participó de varios festivales y el año pasado fue distinguida en el Bafici con varios premios como el de asociaciones de Editores SAE-EDA al Mejor Montaje, y el premio del público a Mejor Película Argentina, entre otros. En mayo de este año se estrenó en el Centro Cultural Recoleta y el jueves pasado se hizo el reestreno en el cine Gaumont. Luego de la proyección Marcone dialogó con el público asistente.
En la introducción del film se cuenta que a partir de la década del 90, cuando se desregula el mercado de la yerba, se produce una gran migración a las ciudades de los trabajadores que habitaban las zonas rurales de Misiones y se forman los barrios tareferos, que dependen del trabajo estacional derivado de la yerba. Los jóvenes que ahora tienen veintipico fueron las primeras generaciones que nacieron y se criaron en estos barrios carenciados, la mayoría hoy son tareferos. “El tema del documental me lo propuso María Luz Roa, una socióloga cuya tesis de doctorado era sobre la tarefa y los jóvenes. Yo no sabía nada al respecto, empecé a leer las entrevistas que ella había hecho y me impactó todo ese mundo desconocido detrás de algo tan conocido como la yerba, esto me impulsó a hacer la película. Empecé el trabajo en 2012 con dos años de investigación en el lugar, en 2014 fue la grabación y en 2015 fue la edición, tardé cuatro años en hacerla”, cuenta el director.
 En Raídos la cámara acompaña, es testigo y no invasiva, el espectador siente que participa de los diálogos que se dan con naturalidad y que se mete en la intimidad de las casas con los jóvenes tareferos. Marcone siguió a los trabajadores durante un año dando cuenta de las duras jornadas de trabajo esclavo y en negro, de las terribles condiciones soportando el calor o el frío extremos, del peligro de los herbicidas, pero también registra el problema social del alcohol y la pérdida de los sueños. “Dejé de estudiar para trabajar” y “me arrepentí el resto de mi vida por dejar de estudiar”, son algunas de las expresiones de los jóvenes.
Los tareferos trabajan para el contratista, después las empresas compran la yerba pero no tienen ninguna responsabilidad sobre los trabajadores. 
En el documental se muestra que el kilo de yerba que compran los tareferos en el almacén para tomar mate les cuesta 35 pesos, mientras que a ellos les pagan sólo 50 pesos por cada cien kilos de yerba cosechada. 

No hay comentarios.: