Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

3/5/17

Abelardo Castillo.


“Me casé el 21 de marzo. Tres días después fue el golpe militar. Esta vez, una dictadura en serio. Han dicho que exterminarán a la guerrilla, y van a hacerlo, ya lo han hecho. Pero, ¿sólo a la guerrilla? Desde hace cuánto, nada más que muertos”, escribió en su diario y agregó: “No hablar acá de eso. No permitir que el terror se meta en mi cuaderno”. Entonces muchos vivían al borde de la cornisa, resistiendo en sordina, como se podía. En El ornitorrinco, que codirigió con Liliana Heker y con Iparraguirre, se reprodujo la solicitada de las Madres de Plaza de Mayo en la que reclamaban por los desa-    parecidos.
 En las páginas de la revista un año antes, en 1980, Heker polemizó con Cortázar a través del artículo “Exilio y Literatura”. Excepcional maestro de escritores, durante la dictadura cívico–militar Castillo dio un taller literario por Callao y Corrientes cuando a un alumno abogado, “un gran lector y un excelente cuentista”, lo secuestraron en el camino a su casa. 

“Un día, en el último acto de mi obra Israfel, pieza que se estaba dando en Mar del Plata, me llamó la atención que se movía demasiado la escenografía y que el personaje que hacía de cantinero era otro actor.
 Me parecía raro que lo hubieran cambiado a último momento.
 Lo que pasaba con el escenario era que había otro actor que le estaba pasando el texto al reemplazante para que lo dijera.
 En el entreacto había llegado la Marina y se habían llevado al actor que hacía ese personaje, porque figuraba en una libreta de direcciones de una chica de La Plata, que supuestamente tenía vinculaciones con la guerrilla.
 Se lo llevaron a condición de que no se parara la obra y de que nadie se enterara”, comentó el escritor en una entrevista con este diario.
 “Entre el tercer y el cuarto acto hubo una desa- parición, nadie supo qué pasó y ésto fue en 1976.
 El actor nunca más apareció.”

Fragmento.
Silvina Friera.
Fuente : Página /12.

No hay comentarios.: