Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

26/4/17

Un manifiesto escrito con imágenes. Mariano Mancuso.

“Mi trabajo es un grito de denuncia
 de la guerra y de los ataques
 de los enemigos de la República…"
Pablo Picasso

Hablar del Guernica no es sólo hablar de una pintura de un gran artista, sino de algunos de los debates que esta generó. 
Andrea Giunta reflejó muy bien esta idea en su libro El Guernica de Picasso, argumentando que es “una pintura que no concluye en el límite de su superficie sino que se actualiza, adquiere nueva vida, cada vez que se discute sobre ella o que se levanta, como una bandera, incrustando nuevamente su historia en el presente". (Andrea Giunta, El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina.)
Esta pintura forma parte de las grandes obras de arte con fuertes compromisos sociales, en la Historia del Arte Occidental.
 Podemos decir que más de una influencia inspiró a Picasso, de donde logra apropiarse algunos elementos plásticos, como es el caso de Los horrores de la guerra de Rubens (1637 - 1638), Los fusilamientos del tres de Mayo de Goya (1814) o de las expresiones en la representación de Eisenstein, sobre la rebelión de 1905 contra los oficiales de la armada zarista, en El acorazado de Potemkin (1925). Estas son algunas de las obras que podrían formar parte del imaginario picassiano. En particular Picasso consideraba a Goya como uno de sus maestros, y las pinturas de guerra de ambos coincidían en algo: transformarían en un acto de justicia y denuncia, a las víctimas en vencedores.
La síntesis que Picasso logra expresar con esta pintura visceral, con una toma de posición clara, sería el preludio de los millones de muertos que dejaría la segunda guerra mundial.
Hoy en día el Guernica se actualiza y cobra fuerza en Palestina, en Siria, donde cientos de miles sufren la realidad de los refugiados: lejos de sus hogares, huyendo de la brutalidad de las bombas, en cada rincón del mundo, en cada intervención militar, donde el imperialismo y los estados capitalistas descargan su arsenal para destruir todo aquello que signifique una amenaza para las potencias y sus intereses.
 Éso es el Guernica hoy, una obra que Picasso nunca terminó de pintar.

Artículo completo :El Guernica: un manifiesto contra el horror de la guerra

No hay comentarios.: