Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.
" Ojalá que las muertes del camino no se nos cicatricen en el alma"Benedetti.

26/4/17

George Orwell: Homenaje a Cataluña - Resumen Latinoamericano.

El 25 de abril de 1938, el escritor británico George Orwell publicó su obra Homenaje a Cataluña, un relato personal acerca de su experiencia al interior de…
“Había viajado a España con el proyecto de escribir artículos periodísticos, pero ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible. Los anarquistas seguían manteniendo el control virtual de Cataluña, y la revolución estaba aún en pleno apogeo. A quien se encontrara allí desde el comienzo probablemente le parecería, incluso en diciembre o en enero, que el período revolucionario estaba tocando a su fin; pero viniendo directamente de Inglaterra, el aspecto de Barcelona resultaba sorprendente e irresistible.
 Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas.
 Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas.
En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. 
Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. 
Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido.
 Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días”.

Fragmento
George Orwell.

No hay comentarios.: