Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

2/4/14

Freud y la destructividad

"Comprobamos asombrados que el progreso ha concluído un pacto con la barbarie."

Freud
psicologia.

Freud (1913), en Tótem y Tabú, nos muestra el parricidio como uno de los 
temas centrales. Ésto plantea el problema del fundamento de los anhelos de 
muerte y su interrelación con el problema de la ley.
 Freud consideraba el 
asesinato del padre el acontecimiento cultural por excelencia, acontecimiento que 
habría sobrevenido realmente en un pasado remoto, y cuya transmisión 
filogenética hereditaria resonaría en los seres humanos aún en nuestros días. 

Hasta ahí, si bien la agresividad y la muerte figuraban como parte del cuadro, no 
figuraban como fuerzas constitutivas dotadas de basamento pulsional.

 En 1920, 
postula la pulsión de muerte a partir de la experiencia traumática de la primera 
Guerra Mundial. Al escribir sus reflexiones en De guerra y muerte (1915), haber 
sido testigo de la masacre ejercida en esa guerra debió formar el germen del 
futuro giro de la teoría.
 En Más allá del principio del placer introduce su 
conceptualización sobre la destructividad. Posteriormente a la introducción de la 
pulsión de muerte, continúa el tema en El Malestar en la cultura (1930), ¿Por qué 
la guerra? y el Moisés (1939).

 Freud escribió estos textos por sus temores 
respecto al futuro inmediato de la humanidad, ante las amenazas provenientes de 
los regímenes totalitarios. Pero también expresa su opinión crítica respecto al rol 
que estaban desempeñando las naciones no directamente involucradas.
 En el 
primer prefacio a la tercera parte del escrito sobre Moisés (1939), dice: “Vivimos 
una época harto extraña. Comprobamos asombrados que el progreso ha 
concluido un pacto con la barbarie”. Se refería, con gran preocupación, a la 
indiferencia y complicidad con la que el mundo reaccionaba frente al nazismo.
Federación Psicoanalítica de América Latina 
Septiembre 23 AL 25 de 2010 
Bogotá - Colombia 

No hay comentarios.: