León Felipe nació el 11 de abril de 1884 y falleció en México en 18 de septiembre de 1968.
Cronológicamente, pertenece a la generación de 1914, pero su obra poética no se corresponde con la estética de su generación.
Es una de las grandes figuras literarias del exilio republicano, mantuvo su republicanismo hasta el fin de sus días.
Voy a reproducir aquí dos textos en los que habla del género poesía, así como un poema titulado "Español":
"Yo no soy el filósofo.
El filósofo dice: Pienso… luego existo.
Yo digo: Lloro, grito, aúllo, blasfemo… luego existo.
Creo que la Filosofía arranca del primer juicio. La Poesía, del primer lamento. No sé cuál fue la palabra primera que dijo el primer filósofo del mundo. La que dijo el primer poeta fue: ¡Ay!
¡Ay!
Este es le verso más antiguo que conocemos. La peregrinación de este ¡Ay! por todas las vicisitudes de la historia, ha sido hasta hoy la Poesía. Un día este ¡Ay! se organiza y santifica. Entonces nace el salmo. Del salmo nace el templo. Y a la sombra del salmo ha estado viviendo el hombre muchos siglos.
Ahora todo se ha roto en el mundo. Todo. Hasta las herramientas del filósofo. Y el salmo ha enloquecido: se ha hecho llanto, grito, aullido, blasfemia… y se ha arrojado de cabeza en el infierno. Aquí están ahora los poetas. Aquí estoy yo por lo menos.
Éste es el itinerario de la Poesía por todos los caminos de la Tierra. Creo que no es el mismo que el de la Filosofía. Por lo cual no podrá decirse nunca: éste es un poeta filosófico.
Porque la diferencia esencial entre le poeta y el filósofo no está, como se ha creído hasta ahora, en que el poeta hable con verbo rítmico, cristalino y musical, y el filósofo con palabras obtusas, opacas y doctorales, sio en que el filósofo cree en la razón y el poeta en la locura".
“Deshaced ese verso, / quitadle los caireles de la rima, / el metro, la cadencia/ y hasta la idea misma. / Aventad las palabras, / y si después queda algo todavía, / eso/ será la poesía”.
"Español del éxodo de ayer
y español del éxodo de hoy:
te salvarás como hombre,
pero no como español.
hunde tus raíces y tus sueños
en la lluvia ecuménica del sol.
Y yérguete... ¡YérgueteQue tal vez el hombre de este tiempo...
es el hombre movible de la ludel éxodo y del viento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario