Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

17/1/19

“La mejor política de seguridad es la educación”

El sociólogo Matías Bruno explica la investigación sobre las voces de los adolescentes privados de libertad en Argentina.
“El delito nos recuerda que como ciudadanos hacemos muy mal los deberes. Además del miedo a perder nuestros bienes y la propia vida, tenemos temor a mirar de frente las exclusiones y la pobreza que origina el sistema del cual formamos parte”, afirma Matías Bruno, sociólogo y coordinador del equipo de investigación que realizó el informe “Las voces de las y los adolescentes privados de su libertad en Argentina” presentado de manera reciente por el Centro de Estudios de Población (Cenep) y Unicef. Sucede que los seres humanos suelen correr de la vista lo indeseable, suprimen cualquier tipo de contacto con el delito, pretenden los márgenes bien desplazados, cuánto más desplazados mejor. En este afán las sociedades crearon instituciones modernas de confinamiento, las cárceles para adultos y los centros de detención para jóvenes. El propósito es claro: corregir los “desvíos” de criaturas violentas que, expulsadas del sistema y una vez apresadas, deben pagar por sus culpas. No obstante, aunque la idea aparezca con insistencia: aumentar los castigos no garantiza una mejor reinserción social. En el estudio se relevaron datos de 22 centros cerrados correspondientes a 6 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy) y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se realizaron más de 500 encuestas y 24 entrevistas en profundidad, con el objetivo de incluir las voces de los adolescentes de diferentes latitudes del país. ¿Cómo viven el encierro? ¿Cómo continúan la educación primaria? ¿Cómo se preparan para el tan anhelado “retorno a la sociedad”? ¿Cuál debería ser el rol del Estado? 
"La mejor política de seguridad es la educación.
 El encierro es un placebo para la sociedad, es la tranquilidad de saber que los delincuentes no están en la calle. Los centros están llenos de personas con buenas intenciones, pero los recursos son escasos (logísticos, edilicios, organizativos, etc.) y, por ello, se requiere de un Estado fuerte, interventor y capaz de promover políticas públicas sostenidas en el tiempo. "

No hay comentarios.: