"Yo hago una diferencia entre crisis y catástrofe, siempre digo que la cultura represora a la catástrofe la llama crisis.
La diferencia entre una y otra es fundamental porque de la crisis hay retorno, hay un volver a empezar, no termina el juego, hay una recomposición más funcional, digamos estructural y las cosas pueden intentar llegar al camino de la reparación, ¿no?
No son iguales pero son muy parecidas, digamos todas las profecías redentoras se apoyan sobre la idea de crisis, es decir que con esfuerzo, con trabajo, volveremos a recuperar los viejos valores, la solidaridad, la fraternidad, la militancia, etc.
Éso sería en un contexto de crisis.
En realidad estamos viviendo una catástrofe y la catástrofe implica la pérdida permanente de algunos elementos, por lo tanto en la catástrofe se sale por RESTITUCION, que siempre es encubridora y hay que combatirla con la creación de algo nuevo, ahí está el desafío y no en recitar al evangelio según Marx.
La diferencia entre sustitución y restitución es que la sustitución, como su nombre lo indica, se suplanta la funcionalidad, pero con la catástrofe tenés un problema mayor: Te compele la creación de algo nuevo.
Creo que este es el mundo de la restitución, por lo tanto no hay vuelta atrás de algunos valores que se han perdido, por ejemplo lo que siempre se llamó la solidaridad, el lazo fraterno."
Fragmento
Alfredo Grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario