Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

6/2/16

NO A LA FUMIGACIÖN CON AGROQUÏMICOS A LA VERA DEL RíO DOLORES, PCIA. CÖRDOBA

Somos vecinos autoconvocados del Camino a Cuchi Corral, al oeste del pueblo de la Cumbre en la provincia de Córdoba, donde tiene las nacientes el querido Río Dolores.
Desde hace 4 meses estamos trabajando para parar las fumigaciones de plantaciones de papa, las cuales llevan altas cargas de agroquímicos y pesticidas que contaminan el suelo y el aire de nuestras casas para luego ser transportadas en las lluvias por todo el recorrido que hace el río Dolores pasando por los pueblos de San Esteban, Dolores, Capilla del Monte, San Marcos Sierra para terminar vertiendo los venenos en el Dique de Cruz del Eje.

Hemos emprendido en todo este tiempo muchas acciones para que tomen conciencia todos los responsables de esta contaminación, todos éstos intentos fueron cortados abrúptamente la semana pasada después de habernos reunido con el Intendente de La Cumbre y enviados del Ministerio de Agricultura.
Fué cuando nos pidieron que nos quedemos tranquilos que estaban investigando cuando ese mismo día 20 de enero sin miramientos y sin aviso alguno autorizaron la fumigación a nuestras espaldas, mientras nosotros los vecinos involucrados, aprovechábamos esa tregua abandonado la guardia para hablar en el centro del pueblo con toda la gente ahí congregados informando lo que estaba pasando.
Hicimos una denuncia penal en la fiscalía de Cosquín para que se investigue porque creemos en nuestros derechos amparados primero en el art. 41 de la Constitución Nacional, que habla sobre la protección del medio ambiente estableciendo entre otros el derecho a un ambiente sano y generando hasta la obligación de recomponer el daño ambiental. Establece también que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras. También nos amparan otras leyes Nacionales y provinciales de Ambiente.
El problema es que los organismos productores como el ministerio de Agricultura están avalados por toda la industria química e industrial y exigen se cumpla una ley de agroquímicos que fue legislada para los sectores productivos del sur de Córdoba (que lo está padeciendo y con mucho problemas que actualmente se están manifestando por haberle hecho consumir tanto veneno a su tierra) y no para una zona exclusivamente turística y productiva a escala familiar cómo es la famosa Cuenca donde aquí VIVIMOS. Aquí se valoran los ríos por ser nuestra fuente de agua en las casas, las huertas, etc..,y el rio el lugar de encuentro de nuestras familias y de todos los turistas que nos visitan año tras año.
Es una locura permitir que por una plantación de 70ha de papa se perjudique todo un río que cruza 5 pueblos.
Pedimos también que se tomen las resoluciones para que esto no vuelva a ocurrir y proteger ya toda nuestra cuenca con ordenanzas libres de agroquímicos y transgénicos y sacar todas estas zonas grises de nuestro mapa.
Necesitamos toda la ayuda para hacer visibilizar esta problemática que nos aqueja, nos indigna y nos ocupa muchísimo.
Muchas Gracias por tu firma, el río Dolores y toda la Cuenca se beneficiarán con ella.
CARTA DIRIGIDA A
Sr. Juan SchiarettiGobernador de Cordoba
NO A LA FUMIGACION CON AGROQUIMICOS A LA VERA DEL RIO DOLORES, PCIA. CORDOBA

No hay comentarios.: