18/2/16

"La libertad de expresión es un derecho".

Los verdaderos precursores
 del teatro fueron los títeres "
Sergio Herskovits Álvarez
. Titiritero chileno -

Raúl y Alfonso
(APL)Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Fuente permanecieron presos cinco días presos por decisión del juez fascista y ex policía del dictador Francisco Franco, Ismael Moreno por supuesto enaltecimiento del terrorismo en una obra infantil del Carnaval de Madrid.
 La realización teatral está inspirada en el "Retablillo de Don Cristóbal" de Federico García Lorca. Si bien los compañeros están en libertad, permanecen graves cargos contra ellos y deberán comparecer a diario en el juzgado y no podrán salir del territorio español. 
Hoy, los titiriteros emitieron el siguiente comunicado que brindamos completo más abajo.
Agencia para la Libertad

COMUNICADO
En primer lugar queremos agradecer inmensamente todo el apoyo que hemos recibido, tanto de nuestros familiares y amigos, como de toda la gente que se ha organizado para ayudarnos de una u otra manera, tanto en la calle, como en los medios de comunicación, de manera individual y de manera colectiva. Nos llena de emoción y es lo que nos hace mantenernos fuertes.
De verdad, gracias.

Queremos decir que estos días han supuesto una experiencia difícil; hemos sido detenidos y posteriormente encarcelados por realizar nuestro oficio, por representar la obra que, con tanta ilusión y trabajo, habíamos creado.
Hemos sido difamados por algunos medios de comunicación mientras permanecíamos en prisión y ahora estamos sintiendo las heridas que han abierto en nuestros seres queridos.

Con nuestra obra no pretendíamos aleccionar a nadie y muchos menos a los niños y niñas, sino tan sólo contar una historia de ficción que por desgracia tiene muchas similitudes con la realidad que nos ha tocado vivir .
 Es importante subrayar que la obra de títeres que representamos  era una sátira.
 Con ella pretendíamos reflexionar sobre algunas situaciones, a nuestro juicio injustas e inmorales, que se dan hoy en día en nuestra sociedad.
Y lo queríamos hacer, además, recuperando a don Cristóbal, ese oscuro personaje tradicional que rondó los teatrillos populares de este país hasta que llegó la guerra civil, ésa que acabó con muchas cosas, como con el propio don Cristóbal, o con la libertad de expresión.

Esa libertad de expresión que creíamos que era un derecho fundamental, la misma que permite decir las cosas que al de al lado no le gustan, o no le apetece oír, o incluso le horroriza escuchar. Porque la libertad de expresión no es el derecho de decir sólo lo que uno quiere escuchar.
 Quien la entienda así, en realidad no cree en ella.

No pretendíamos ofender a nadie con nuestro espectáculo y por eso advertimos al público antes de comenzar que los personajes realizaban actos atroces y violentos. A las personas que decidieron quedarse y se sintieron ofendidas les pedimos disculpas pues esta nunca fue nuestra intención, como tampoco lo fue enaltecer el terrorismo, ni incitar a la violencia o al odio.
Tan solo nos queda destacar la preocupación que sentimos ahora. Que sentimos nosotros, Alfonso y Raúl, pero también todos y todas las que inventamos historias, las que les damos forma, y las que las interpretamos.
La preocupación de que un día llegue don Cristóbal con su cachiporra y nos golpee, como hizo el otro día, porque no le gustó la función.

Texto proporcionado por @ctxt_es

Fuente : Agencia Para la libertad

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"Muchos amantes del teatro y la poesía, sostienen que el famoso Don Cristóbal Polichinela nace de la pluma del admirable escritor granadino Federico García Lorca, autor de “Los Títeres de cachiporra” que, en realidad está compuesta por dos obras: “Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita” y “El retablillo de don Cristóbal”. 
Lorca comenzó a gestar este proyecto guiñolista en 1927 aproximadamente y las representó como solista o  con su grupo “La Tarumba”.

Títeres Hermenegildo Lanz
Títeres de Hermenegildo Lanz para Títeres de Cachiporra de Federico García Lorca. Coleción de Enrique Lanz
Pero es el mismo Lorca quien aclara que no se trata de algo nuevo, sino de una vuelta al origen, como desprendemos del diálogo en la presentación de los Títeres en Buenos Aires del año 1934, en la conversación ante el público asistente a la función, Federico  G. Lorca le dice al muñeco:
 “-Usted es un puntal del teatro, don Cristóbal. 
Todo el teatro nace de usted (…) Yo creo que el teatro tiene que volver a usted.” 
 En una representación de esta obra precisamente, es donde hace alusión a, entre otras personalidades de la literatura, Pablo Neruda, con el que compartió poesía, vinos y funciones de títeres.

El guiñol y los títeres representan para Federico García Lorca, precisamente, lo que va a rodear todo su teatro arraigado en lo popular andaluz, en la tierra y en el pueblo."
Sergio Herskovits Álvarez

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