Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

21/12/15

"Agustín Tosco parece un personaje del teatro clásico." - Kisielewsky -

40º Aniversario de la desaparición física de Agustín Tosco

El actor de Tosco, la obra teatral desde chico fue, junto con su padre, admirador del dirigente gremial cordobés sobre todo por la coherencia entre lo que decía y lo que hacía. Investigó a fondo la vida de un personaje que fue protagonista principal del Cordobazo y la rebeldía de los años 70.
 Por Sergio Kisielewsky

–¿Qué significa para usted representar y ponerse en la piel de Agustín Tosco, un personaje emblemático del sindicalismo de liberación, del sindicalismo alternativo?
–Por mi edad hice más de treinta personajes en teatro: un Yago de Otelo, El jardín de los cerezos de Chéjov, personajes con mucho compromiso con mucha dedicación siempre partiendo que a veces una creación artística es traumática cuando se trata de una hoja vacía y uno se ocupa y se obsesiona y lo tomo desde ese lugar hasta que empieza a aparecer el personaje.
–¿Y en este caso cómo fue?
–Fue muy traumático por la tremenda admiración que le tengo a Agustín y eso es complicado para un actor. 
 La obra tiene de por sí un lenguaje muy poético, se trabajó con otro personaje y el desafío era triple, la tercera pata es que uno lo va conociendo al Gringo Tosco por testimonios y charlas, por la película Grito de piedra, de Adrián Jaime y Daniel Ribetti y lo que significó el Cordobazo 
 Hasta que tuve una charla con Vicente Zito Lema y me dice “Sé vos” y cuando comencé a investigar era el tema de la perfección del hombre inobjetable, de una integridad increíble, de la foja de los militares de esa época que decía con un sello rojo “Insobornable” y no había de dónde agarrarlo. De los otros personajes que le hablé antes sí se podía trabajar con los opuestos, sí podía imaginarme a un Yago con diferentes aristas. En el caso de Agustín es de una belleza pura.
–¿Dónde encontró la belleza en el personaje?
–Rescaté anécdotas que contó un compañero del sindicato como una noche que se queda escribiendo a máquina hasta las tres de la mañana en la sede del gremio y él escuchaba el repiquetear de la máquina sin parar y en un momento deja de escribir, se asombró, sube y ve que el Gringo se durmió arriba de la máquina y él lo tapa con una frazada, se sentó y puso los pies en otra silla y se durmió. Se despierta por el repiqueteo de la máquina a la mañana y se encuentra él tapado con la frazada.
 Cuidar al compañero, abrazarlo y taparlo era muy de Tosco. Otro de los hechos es el que me contó Hipólito Solari Yrigoyen que luego de un atentado que sufrió por parte de la Triple A fue a visitarlo al hospital, él estaba todo vendado, entra Agustín, lo mira, lo toma con dos manos y se pone a llorar no sé cuanto tiempo y no le dijo nada y se fue. Me llamó la atención su sensibilidad y su cultura, era un hombre que leía desde marxismo hasta novelas, Almafuerte era uno de sus poetas preferidos
–Otra de sus características es el desprendimiento y el rechazo a la ostentación a usar el dinero del sindicato.
–Una vez tenían que ir al Congreso a reunirse con unos legisladores. Los compañeros con su plata le compraron un saco y se lo dieron y los sacó carpiendo, ni siquiera les dio tiempo para decirle que ellos lo habían comprado con su plata.
 El sindicalismo combativo de esa época marcaba esa diferencia.
–¿Esa época usted la estudió, investigó los sucesos históricos?
–Sí y los conocía por referencias de mi padre, nos llamaba la atención el overol de Tosco, overol que yo usé también en la secundaria, el enterizo azul y no era una cosa impostada, era el overol de laburo de él de verdad, después lo ves marchando con la camisa remangada de tal manera, el tipo es de verdad y decir las cosas en el tiempo que sucedían en ese momento con el gobierno de facto de Onganía era todo un tema.
–Hay una gran tradición de luchas en el gremio de actores y de ampliación de derechos que fueron fruto de muchos reclamos de sus colegas. ¿El ejemplo de Córdoba influyó mucho?
–Y esa Córdoba tremenda pensaba en la Reforma Universitaria, la industrialización, había ocho mil obreros estudiantes en escuelas técnicas más los vecinos que salían a la calle aportando maderas colchones ante un gobierno represivo que congeló los salarios, quitó el sábado inglés que era un día de descanso, asesinatos, atropellos de todo tipo.
–Siempre decía que no hay que caer en la desesperación en las situaciones difíciles...
–En las asambleas tenía anotado el temario a tratar y la elaboración de los temas que podían surgir. Era un tipo que no descansaba, dormía muy pocas horas, era muy apasionado pero muy contenedor de los obreros, muy cabrón con los pares del sindicato y muy exigente con respecto a la información.
 En cambio con los obreros era mucho más condescendiente, estaba al tanto de la vida de ellos, tenía mucho registro del hecho solidario y de contención.
Tato Pavlovsky dijo que a los intelectuales latinoamericanos el Cordobazo les cambió la vida.
–Hubo muchas movilizaciones del pueblo en Trelew en solidaridad con los presos políticos y lo que ocurre con Tosco se hace sentir en muchos conflictos a lo largo y ancho del país
–El Mendozazo el Tucumanazo, en Rosario y la cárcel de Trelew se construyó después del Viborazo un descendiente directo de Uriburu dijo “cortaré la cabeza de la víbora de un solo tajo” lo dijo un bisnieto de José Evaristo Uriburu y a Tosco le dan perpetua.
 Tosco no va a pasar más, está presente cuando uno tiene que tener presente cuál es el rumbo, si querés modificar algo en la vida, si empezás a confundirte... acudí a Tosco.
 Estamos homenajeando a uno de los líderes fundamentales que tuvo la Argentina, no hay muchos como él que nos representen y éso me hace muy feliz.
 Éso nos permite reflexionar sobre el teatro y sobre lo que estamos contando.

No hay comentarios.: