14/10/15

"No hay ingenuos o distraídos." - Pavlovsky -

Telarañas / Eduardo Pavlovsky

Eduardo Tato Pavlovsky
DIALEKTICA 3/4 abre un viejo debate. La responsabilidad de los intelectuales frente al poder. Legitimación del poder o pensamiento crítico. No hay ingenuos o distraídos. O se colabora o se corre peligro.
El cuerpo de los intelectuales en nuestro continente de hambre siempre corre riesgos. Nuestra función crítica siempre es develar, desde todos los campos posibles, toda forma de explotación o autoritarismo. O lo contrario, mimetizarnos con el enemigo. No hay dictadura sin un alto grado de complicidad civil de la población. Y no hay dictadura sin un conglomerado de intelectuales cómplices.
Existe una ETICA del cuerpo. La palabra dicha compromete el cuerpo. El discurso de Videla que clausura el Congreso de Filosofía no es una simple anécdota. Es un acontecimiento, un desvío de la historia donde “entre” sus palabras estallan muertos, cuerpos amputados. Subjetividad del terror y de la infamia. Subjetividad cómplice de los intelectuales.
Los felicito. No es sólo un problema de los filósofos. Abre un gran debate que nos merecemos.
Las represalias por la publicación constituyen el sello inconfundible de la eficacia, contundencia del debate: subjetividad de la crítica o subjetividad de la complicidad. DIALEKTICA abre un espacio que forma nuevas subjetividades. Nuevas identidades existenciales. Nuevos territorios. Nuevos “ritornellos” diría Guattari.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/eduardo-tato-pavlovsky-la-etica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario