Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

29/1/15

Marcha de las antorchas.Homenaje a José Martí.


"Mi verso, breve y sincero, 
es del vigor del acero 
con que se funde la espada."

Martí
Marcha de las Antorchas en la escalinata de la Universidad de La Habana
 En la capital cubana y las cabeceras de las restantes provincias tiene lugar  la tradicional Marcha de las Antorchas, para entre todos  multiplicar el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.

 Los “pinos nuevos” alzan la llama de la libertad, como ofrenda de amor al Maestro y celebración del regreso a casa —tras largos años de incesante batallar contra la injusticia— de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

De esa y mil maneras es honrado el más universal de los cubanos.
Acampadas, concursos, conversatorios, en­cuentros de base del XLI Seminario Na­cional Juvenil de Estudios Martianos, visitas a museos y sitios históricos.

Desde el arte comprometido, el trabajo creador y el estudio minucioso de su pensamiento, vida y quehacer revolucionario; lo mismo en fábricas y escuelas, que plazas, calles, salas de conferencias e históricos parajes, así de grande y agradecido es el tributo de los “pinos nuevos” a José Martí.


"Si ves un monte de espumas, 
es mi verso lo que ves. 
Mi verso es un monte, y es 
un abanico de plumas. 

Mi verso es como un puñal 
que por el puño echa flor: 
Mi verso es un surtidor 
que da un agua de coral. 

Mi verso es de un verde claro 
y de un carmín encendido: 
Mi verso es un ciervo herido 
que busca en el monte amparo. 

Mi verso al valiente agrada. 
Mi verso, breve y sincero, 
es del vigor del acero 
con que se funde la espada.
José Martí

No hay comentarios.: