Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

12/7/14

Infanticidio

"El peligro de la amnesia es un tema recurrente  para Primo Levi.
 Se asume  como escritor
 pero también como memorialista." 
Niños comiendo en las calles del ghetto. Varsovia, Polonia, entre 1940 y 1943.
Niños comiendo en las calles del ghetto. Varsovia
— US Holocaust Memorial Museum
Los niños fueron especialmente vulnerables durante la época del Holocausto. Los nazis propugnaron el infanticidio de los niños pertenecientes a grupos llamados "indeseables" o tachados de "peligrosos" de acuerdo a su ideología, ya fuera parte de su programa de "limpieza étnica" o como medida de seguridad preventiva. Los alemanes y sus aliados asesinaron a niños amparados en dichas razones ideológicas y como represalia para castigar supuestos ataques por parte de los miembros de la resistencia.
Se estima que los alemanes y sus aliados asesinaron un total de un millón y medio de niños, entre los que se incluyen cerca de un millón de niños judíos y decenas de miles de niños de etnia gitana, niños alemanes con discapacidades físicas o psíquicas residentes en diversas instituciones, niños polacos y niños de las zonas ocupadas de la antigua Unión Soviética.
    En los guetos, los niños judíos fallecían a causa de la hambruna y la hipotermia, así como la falta de refugio y ropa adecuada.
     Las autoridades alemanas mostraron total indiferencia frente al fallecimiento masivo de niños ya que se consideraba que la mayor parte de los niños más jóvenes de estos guetos eran improductivos y por consiguiente "bocas inútiles que alimentar". Dado que los niños eran, por lo general, demasiado pequeños para ser empleados como mano de obra, las autoridades alemanas los sometieron a un proceso de selección, junto con los ancianos, enfermos y discapacitados, y de este modo se convirtieron en los primeros deportados a los campos de exterminio o las primeras víctimas de los fusilamientos masivos en fosas comunes.
    Durante el Holocausto también se asesinaron miles de niños pertenecientes a otros grupos perseguidos por las autoridades nazis. Entre ellos estaban los niños de etnia gitana que murieron en el campo de concentración de Auschwitz.


    "Sólo le pido a Dios...
      que lo injusto no me sea indiferente..."
    León Gieco

    No hay comentarios.: